La zona euro aprueba un paquete de rescate para Grecia, según The Guardian

Los 16 miembros acordaron contribuciones para los griegos, cuya deuda asciende a 53,200 millones de euros
Manifestantes protestan contra las medidas de austeridad por 4,800 millones de euros anunciadas por el gobierno griego
efe-grecia-protestas  Manifestantes protestan contra las medidas de austeridad por 4,800 millones de euros anunciadas por el gobierno griego
/
| Otra fuente: Reuters
LONDRES (CNN) -

La zona euro aprobó un rescate multimillonario en euros para la endeudada Grecia como parte de un paquete de apoyo a la moneda de la Unión Europea (UE), informó el periódico británico The Guardian.

Los 16 miembros de la zona euro acordaron "contribuciones bilaterales coordinadas" en forma de préstamos o garantías de préstamos para Grecia si Atenas no puede refinanciar su deuda y pide apoyo a la UE, publicó el diario citando a un importante funcionario de la Comisión Europea.

El trato se acordó pese a una fuerte resistencia de Alemania, que jugó un papel fundamental en organizar el rescate, dijo otra fuente al diario.

Los ministros de Finanzas de la zona euro finalizarán el paquete de rescate el lunes, añadió la publicación.

La ayuda disponible podría alcanzar los 25,000 millones de euros, según dijeron las fuentes al diario. La deuda total de Grecia para 2010 son 53,200 millones de euros.

Grecia anunció medidas de austeridad por 4,800 millones de euros la semana pasada, con el objetivo de reducir su déficit presupuestario a 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde el 12.7% de 2009.

El rescate "será un esfuerzo de contribuciones bilaterales (...) una contribución bilateral puede ser un préstamo o una garantía de préstamo. Las garantías facilitarán el tipo de financiamiento necesario en este contexto", dijo el funcionario de la Comisión Europea, según lo citó el periódico.

El acuerdo fue redactado para evitar violar una prohibición, en las reglas sobre el euro, para un rescate a un país al borde de la bancarrota, así como eludir un fallo de la Suprema Corte de Alemania, dijo el funcionario.

La comisión también analizaba reglas más duras para la zona euro para establecer una rigurosa "vigilancia presupuestaria" a los 16 estados miembros, dijo el periódico. Grecia entregó en el pasado estadísticas económicas erróneas a la UE.

"El caso griego es un momento crucial para la zona euro", dijo el periódico citando al comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, en una entrevista con The Guardian y otros diarios europeos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si Grecia fracasa y nosotros fracasamos, esto causará un serio y tal vez permanente daño a la credibilidad de la Unión Europea. El euro no es sólo un acuerdo monetario, sino también un proyecto político central de la Unión Europea (...) en ese sentido estamos en una encrucijada", dijo Rehn.

El funcionario sostuvo que propondrá el próximo mes un régimen de "rigurosa vigilancia de los presupuestos nacionales" y darle a la Eurostat, el organismo de estadísticas de la UE, nuevos poderes de auditoría sobre las cuentas de los miembros de la zona euro.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×