Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un misterio de 1,000 años: los vikingos decapitados de Weymouth

Los resultados de nuevas investigaciones han revelado que jóvenes escandinavos llegaron a tierras anglosajonas, donde fueron ejecutados
vie 12 marzo 2010 03:28 PM
Arqueólogos ingleses examinan una fosa con los restos de vikingos decapitados
Arqueólogos ingleses examinan una fosa con los restos de vik Arqueólogos ingleses examinan una fosa con los restos de vikingos decapitados

Eran 51 jóvenes que se encontraron con una muerte atroz lejos de su casa. Les cortaron la cabeza y arrojaron sus cuerpos a una fosa común.

El lugar se descubrió el año pasado, durante unas obras para construir una carretera junto a la sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Weymouth.

Pero hasta ahora había muchas interrogantes sobre la identidad de estos cuerpos, su antigüedad y los motivos por los que fueron decapitados.

Este viernes se divulgaron los análisis de las dentaduras de los cuerpos y demuestran que eran vikingos que fueron golpeados hasta la muerte hace unos mil años.

"Descubrir que los ejecutados eran vikingos es todo un hallazgo", dijo David Score, de la organización Oxford Archaeology, encargada de las excavaciones. "Es relativamente raro encontrar fosas comunes, pero hallar una de esta magnitud, de este periódico histórico, es extremadamente inusual y es una gran oportunidad de aprender más sobre la época" en Dorset (un condado ceremonial en el sur de Inglaterra).

Las pruebas de carbono ya habían fechado los restos entre los años 890 y 1030 después de Cristo, antes de la conquista normanda de Inglaterra.

Publicidad

Científicos del Servicio Geológico Británico analizaron las dentaduras y averiguaron su procedencia exacta.

Los análisis de isótopos de dentaduras pueden aportar pistas sobre el agua que bebía la persona y, por lo tanto, el clima del que venía, explicó la geoquímica Jane Evans,

"Lo que averiguamos es que todos venían de un clima más frío que el de Gran Bretaña, probablemente de Suecia o Noruega", dijo Evans en entrevista telefónica con CNN. "Uno de ellos tenía una huella de un clima tan frío que probablemente vendría de más allá del Círculo Artico".

Los isótopos también demuestran que consumían una dieta alta en proteínas, similar a la que era común en Suecia. Esto significa que posiblemente eran vikingos escandinavos que fueron ejecutados por anglosajones.

Evans y sus colegas del Laboratorio de Geociencias de Nottingham analizaron 10 de los esqueletos durante seis semanas.

"Son resultados fantásticos", dijo Evans. "Es el mejor ejemplo que hemos visto nunca de un grupo de individuos que claramente provienen de fuera de Inglaterra".

Muchos de los ejecutados sufrieron heridas múltiples, causadas probablemente por un arma afilada, en el cráneo, la mandíbula y la cervical, todas ellas como parte de un proceso de decapitación, según informó el Consejo del Condado de Dorset.

Algunos de ellos presentan indicios de otras heridas, como cortes en la pelvis, golpes en pecho y estómago y heridas en las manos, agregó.

Los huesos presentan cortes limpios, lo que indicaría que fueron "ejecutados a espada", precisó Evans.

También hay dos ejemplos de fracturas curadas que es poco probable que hubieran sido tratadas médicamente. En uno de los casos, la pierna derecha del esqueleto es cinco centímetros más corta que la izquierda, por lo que la persona seguramente tendría una pronunciada cojera, dijo el Consejo.

Los investigadores esperan encontrar más indicios sobre la vida, las actividades, la salud y los hábitos alimenticios de estos hombres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad