Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santa Sede afirma que acusar al Papa de ocultación es "falso y calumnioso"

Consideran "falso y calumnioso" la acusación a Benedicto XVI de ocultar casos de pederastia en los años 80.
sáb 13 marzo 2010 07:24 AM
El Vaticano tendrá la primera reunión de este tipo en ocho años
efe-papa-abusos El Vaticano tendrá la primera reunión de este tipo en ocho años

El promotor de Justicia de la Congregación de la Santa Sede para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, declaró que acusar al papa Benedicto XVI de ocultación sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica es "falso y calumnioso".

En una entrevista con el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), "Avvenire", al que remite el Vaticano mediante un comunicado de prensa, Scicluna retomó el escándalo desatado por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

El diario publicó que,  en los años 80, cuando Joseph Ratzinger (ahora Benedicto XVI) era arzobispo de Múnich y Freising, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia, que había sido expulsado por ese motivo del obispado de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en la capital bávara.

Publicidad

Como respuesta, el Vaticano aseguró que el ahora Papa era ajeno al caso. Aseguró que en los 80, hubo incertiudumbre respecto a los ‘delicta graviora’ (delitos de gravedad).

"Sólo con el 'motu proprio' de 2001 el delito de pederastia volvió a ser de nuestra exclusiva competencia. Desde aquel momento el cardenal Ratzinger demostró sabiduría y firmeza a la hora de tratar estos casos. Más aun. Dio prueba de gran valor, afrontando algunos casos muy difíciles y espinosos. Por lo tanto, acusar al Pontífice de ocultación es, lo repito, falso y calumnioso", mencionó Scicluna al diario "Avvenire".

El religioso maltés explica que si un sacerdote es acusado de un "delictum gravius" el obispo de su diócesis tiene la obligación de investigar y después referirlo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que en 2003 y 2004 se recibió una "avalancha" de casos.

"Muchos procedían de Estados Unidos y se referían al pasado. En los últimos años, gracias a Dios, el fenómeno se ha reducido mucho", afirma Scicluna.

"En los últimos nueve años (2001-2010) hemos analizado las acusaciones relativas a unos 3.000 casos de sacerdotes diocesanos y religiosos sobre delitos cometidos en los últimos 50 años", agrega.

Según el religioso maltés, el 60% de esos casos son "actos de 'efebofilia', o sea, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, 30% de relaciones sexuales y el 10%, actos de pederastia verdadera y propia, esto es, determinados por atracción sexual hacia niños impúberes".

"Los casos de sacerdotes acusados de pederastia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende", afirma el promotor de Justicia vaticano.

De entre esos 3.000 casos de acusación, el 20% dieron lugar al desarrollo de un proceso penal o administrativo, mientras que en el 60% no hubo proceso, sobre todo, "debido a la edad avanzada de los acusados", dice Scicluna, aunque se emanaron contra ellos normas disciplinarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad