Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista de los criminales más buscados del FBI cumple 60 años

El listado del buró de investigación se creó en 1940 luego que un periodista solicitará el nombre de los delincuentes más buscados
mié 17 marzo 2010 06:40 AM
La lista actual del FBI, encabezada por el terrorista Osama bin Laden
efe-fbi-lista La lista actual del FBI, encabezada por el terrorista Osama bin Laden

La lista de los 10 criminales más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, por la que han pasado 494 prófugos de los que han sido capturados 463, cumplió 60 años este martes.

Es uno de los programas que más orgullo despiertan en el FBI. Según sus responsables, nació desde un principio con un espíritu de cooperación entre agentes, medios de comunicación y ciudadanos de todo el mundo.

Un total de 46 fugitivos han sido arrestados gracias a la publicación de su foto en algún periódico o revista, y otros 27 tras aparecer en programas de televisión, de los que 17 casos han salido en la popular emisión America’s Most Wanted.

Además, en 152 ocasiones las pistas aportadas por el público han sido la clave para dar con el prófugo, lo cual supone una recompensa. El FBI tiene establecido un mínimo de 100,000 dólares por ayudar a encontrar a uno de estos fugitivos, aunque la suma varía según la peligrosidad del individuo y el tiempo que lleve en la lista.

En el pasado, el ex director del FBI J. Edgar Hoover afirmó: “El arma más efectiva contra el crimen es la cooperación (...), los esfuerzos de todas las agencias de la ley con el apoyo y la comprensión de toda la población estadounidense”.

Hoover, que dirigió la agencia federal durante 48 años y fue artífice de su renovación en la década de 1930, fue el impulsor de esta lista, después de que en 1949 un periodista de la agencia International News Service pidiera una relación de los individuos “más duros” que estaban persiguiendo en esos momentos.

Publicidad

El artículo generó tal publicidad para el FBI que el 14 de marzo de 1950 Hoover anunció la creación de esta lista, por la que han pasado ladrones de bancos, estafadores, asesinos y los terroristas más buscados.

El terrorista de origen saudí Osama bin Laden encabeza el listado, en el que también hay cuatro hombres de origen hispano, un ucraniano y cuatro estadounidenses.

El director de la sección de la división de investigaciones de crímenes violentos, David Johnson, explicó que se sigue una serie de criterios para evaluar los delitos de los que se acusa a un fugitivo antes de que éste sea incluido en la lista.

“Si se mira al historial criminal de cada individuo en esta lista se ve que los crímenes que han cometido son horribles y no tiene nada que ver con su etnia ni con su país de procedencia”, dijo.

Según Johnson, hay dos factores que se tienen en cuenta para incluir a alguien en la lista: primero, si es una persona peligrosa para la sociedad, para lo que tienen en cuenta su historial criminal; y la segundo, de qué manera su publicidad contribuirá a encontrarle.

Esta nómina ha sido reconocida en 197 países, señaló subdirector de la división de operaciones internacionales del FBI, Sean Joyce, quien destacó la colaboración de algunos países como México, India y Pakistán para atrapar a estos criminales.

Dijo que hubo actuaciones conjuntas después de los ataques terroristas de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay, a fin de identificar a los terroristas y otras personas envueltas en la operación y llevarlas ante la justicia.

La nación que más ha contribuido en la localización y detención de prófugos ha sido México (15 casos), seguida de Canadá (seis) y otras como Colombia, Guatemala, Pakistán y Afganistán.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva herramienta para combatir los delitos que traspasan las fronteras, por lo que el FBI ha abierto su propia página en Facebook, un microblog en Twitter y ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, que permite tener información actualizada sobre los más buscados en cualquier parte del mundo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad