Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía francés muere en tiroteo; culpan a ETA

El gobierno español informó que el agente murió en un tiroteo con presuntos miembros del grupo vasco, cerca de París
mié 17 marzo 2010 06:55 AM
Las autoridades españolas aseguran que 2010 ha sido un año duro para la organización separatista
reuters-eta-francia Las autoridades españolas aseguran que 2010 ha sido un año duro para la organización separatista

Un policía francés murió en un tiroteo con presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA cerca de París, informó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Es la primera vez que un agente francés es asesinado por ETA, agregó la vocera del ministro.

El grupo es culpado por más de 800 asesinatos en su lucha por la independencia del País Vasco y es considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

La policía francesa atendió reportes de un automóvil abandonado la noche del martes en un pueblo cercano a París, así como de un tiroteo con presuntos ladrones. La mayoría de ellos escapó, pero la policía capturó a uno que después fue identificado como supuesto miembro de ETA, dijo la vocera, que por costumbre no es identificada.

Medios de comunicación españoles señalaron que el tiroteo ocurrió en el pueblo de Dammarie-les-Lys. El policía francés utilizaba chaleco antibalas pero recibió un disparo fatal. Las autoridades informaron que tenía alrededor de 50 años y era padre de cuatro hijos.

Tradicionalmente ETA ha usado el territorio de Francia como cuartel para organizar la logística y planeación de sus ataques en la frontera con España, añadieron.

Publicidad

En años recientes, mientras España ha incrementado la cooperación con Francia para golpear sobre los escondites de ETA, se han presentado varios tiroteos entre supuestos miembros del grupo y la policía francesa. Esto ha traído como consecuencia algunos agentes franceses heridos.

Casi todos los ataques mortales con bombas y armas de fuego perpetrados por ETA han ocurrido en España. Sin embargo, en diciembre de 2007, ETA asesinó a tiros a dos guardias civiles españoles en territorio francés. Los oficiales trabajaban en una misión encubierta contra ETA en colaboración con Francia.

El 28 de febrero, la policía francesa arrestó al presunto líder máximo de ETA. El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, dijo entonces a la BFM-TV, afiliada de CNN, que “Francia ha sido por mucho tiempo considerada la base logística de ETA. Hemos establecido cooperación cercana con las autoridades españolas, y decidimos atacar porque Francia no recibe terroristas”.

Esa fue la quinta ocasión desde mayo de 2008 en la que era detenido el supuesto líder militar de ETA, quien dirige a los grupos que llevan a cabo los ataques, dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después de cada arresto, ETA reemplazó a ese líder, por lo que, según Pérez Rubalcaba, las últimas detenciones no significaban el fin de ETA. “Esto no elimina el riesgo de un ataque. ETA tiene las peores intenciones, así que no podemos bajar la guardia”, mencionó.

Fundada en 1959, ETA es el acrónimo de Euskadi ta Askatasuna, que significa en vasco “Tierra vasca y libertad”.

ETA busca la independencia del País Vasco, que comprende cuatro provincias del norte de España y tres departamentos del sur de Francia, todos de herencia vasca.

La policía española ha estado en alerta ante un potencial ataque o secuestro de ETA desde diciembre, cuando Pérez Rubalcaba expresó una inusual advertencia pública.

España, Francia y Portugal han arrestado a más de 32 presuntos miembros de ETA solamente durante este año, dijo el ministro.

“Estos han sido los peores dos meses en la historia de ETA”, señaló en febrero pasado, y agregó que la policía ha decomisado casi 2,000 kilogramos de explosivos durante 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad