Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelaciones masivas de British Airways por huelga de tres días

Cerca de mil 100 vuelos de la compañía británica podrían ser cancelados del sábado al lunes. Los empleados protestan por recortes.
sáb 20 marzo 2010 12:50 PM
Durante la huelga funcionarán más de 60% de sus vuelos de larga distancia, pero sólo 30% de los de cercanías. (Foto: Reuters)
british airways

Miles de pasajeros perderán sus vuelos programados con British Airways luego de que sus trabajadores comenzaron este sábado una huelga de tres días en protesta por la congelación de sueldos y la reducción de personal. 

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, hizo un llamado a levantar la huelga de inmediato. Mientras, la aerolínea británica informó que espera cubrir el 65 por ciento de rutas internacionales con aviones arrendados y personal que contrató de emergencia. 

British Airways tenía contemplados mil 950 para los próximos tres días y de estos se estima que quedarán cancelados unos mil 100. 

La aerolínea, privatizada por el Gobierno conservador en 1987, dijo que tratará de trasladar a sus destinos al mayor número posible de pasajeros durante el fin de semana. 

"El personal de cabina se ha presentado normalmente al trabajo en el aeropuerto de Gatwick y los que lo han hecho en Heathrow superan los niveles necesarios para mantener el plan de vuelo", dijo un vocero de la empresa. 

Sin embargo, Steve Turner, del sindicato Unite, negó las cifras. Dijo que British Airways se ha visto obligado a anular un gran número de vuelos y muchos pasajeros, ante el temor de no poder viajar, pidieron la devolución de su dinero.

Publicidad

Hasta ahora, más de 80 aviones no han podido salir hoy del aeropuerto Heathrow, en Londres, de acuerdo con datos del sindicato. 

La disputa es porque British Airways, abatida por las pérdidas del año pasado por el orden de 380 millones de euros, realizó diversos cambios que el Unite rechazó: congelamiento de salarios para 2010, reducción de jornadas a medio tiempo para 3 mil trabajadores de planta y disminución de los grupos del personal de cabina de 15 a 14 para vuelos de larga distancia. 

La mayoría de los 12 mil tripulantes de cabina votaron a favor de ir a la huelga. 

El viernes, tras el fracaso del diálogo, la compañía justificó que es una cuestión de supervivencia y sentenció que los trabajadores que secunden la huelga perderán los incentivos no contractuales de que disfrutan los empleados veteranos como un vuelo gratis a cualquier lugar del mundo al año o descuentos de un 90 por ciento al comprar un vuelo. 

Analistas estiman que British perderá alrededor de 38 millones de dólares por boletos cancelados y el costo del programa de contingencia, que incluye el arrendamiento de naves de otras aerolíneas. 

El sindicato prevé un segundo paro de cuatro días previsto para el 27 de marzo. Y si la disputa laboral no se resuelve, los paros continuarían después del 14 de abril. 

Los trabajadores prometieron no cancelar actividades durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. 

El gobierno británico afrontará la semana próxima otra amenaza de huelga en la red ferroviaria nacional en protesta por los recortes de personal. 

Con información de Notimex y EFE

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad