Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deportar a los indocumentados de EU costaría 200,000 mdd: estudio

Un reporte del Centro para el Progreso Estadounidense llama a aprobar una reforma migratoria amplia y abandonar la política de deportación
dom 21 marzo 2010 06:23 AM
Migrantes exigen que el Congreso apruebe una reforma que establezca su legalización
ntx-migrantes-eu Migrantes exigen que el Congreso apruebe una reforma que establezca su legalización

Deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que habitan en Estados Unidos tendría un costo de 200,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés).

El estudio del CAP, un instituto de investigación no partidista, señala que mantener una política migratoria basada únicamente en la deportación representaría 85,000 millones de dólares adicionales durante los siguientes cinco años, lo que tendría “severas consecuencias” sobre la economía de la nación y el tesoro federal.

El reporte, titulado Calculating the Costs of Mass Deportation of Undocumented Immigrants (Calculando los costos de la deportación masiva de inmigrantes indocumentados), critica la estrategia de deportar ilegales porque —afirma— no es la solución al problema.

De acuerdo con el CAP, desde hace casi tres años el Congreso estadounidense ha tratado de modificar el sistema migratorio. Sin embargo, los presidentes George W. Bush y Barack Obama han incrementado el gasto en deportación en vez de reparar el sistema.

“La respuesta radica en una reforma migratoria dura, justa y comprensiva”, señala el informe.

Afirma que la legalización de los inmigrantes indocumentados costaría 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años, mientras que mantener las deportaciones durante ese periodo implicaría que el erario estadounidense desembolse 2.5 billones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad