Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama firma la reforma de salud en la Casa Blanca

-
mar 23 marzo 2010 09:50 AM
El presidente de EU firmó la nueva ley de salud, que costará 940,000 millones de
El presidente de EU firmó la nueva ley de salud, que costará El presidente de EU firmó la nueva ley de salud, que costará 940,000 millones de

La reforma de salud propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue firmada este lunes en la Casa Blanca.

En su discurso, Obama dijo que “después de más de un año de debate y de todas las peticiones, la reforma se convierte en ley” para iniciar una nueva etapa en la historia del país.

El mandatario aclaró que tardará cuatro años poner en práctica todos los rubros que integran la reforma, pero que en este 2010 hay algunos beneficios que los ciudadanos ya podrán tener.

“Comenzaremos a ofrecer créditos fiscales a cuatro millones de empresarios para que puedan costear la salud de sus empleados. Decenas de miles de estadounidenses sin seguro podrán adquirir la cobertura que necesitan”.

Asimismo, el presidente dijo que gracias a la reforma las compañías de seguros ya no podrán eliminar la cobertura amplia cuando las personas enfermen y que “los jóvenes podrán continuar con la póliza de sus padres hasta cumplir los 26 años”.

El presidente estadounidense dijo que firmó la iniciativa de reforma pensando en varias personas, incluyendo a su madre: "que peleó contra firmas de seguros inclusive durante sus últimos días en que batallaba contra el cáncer".

Publicidad

Obama elogió el trabajo de los líderes del Congreso, el presidente del Senado Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Estamos bendecidos por líderes en ambas cámaras que no sólo hacen muy bien su trabajo, sino que nunca han perdido de vista su misión principal. No apuestan al corto plazo ni trabajan por el voto o por hacer política", dijo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que este martes 23 de marzo “será un día histórico” por la firma de la reforma.

La propuesta de Obama, aprobada el domingo con 219 votos a favor y 212 en contra, es el proyecto en materia de salud más importante de los últimos 40 años en ese país, y costará alrededor de 940,000 millones de dólares en los siguientes 10 años.

Dentro de sus propuestas, se incluye la creación de una serie de opciones de seguros de salud, diseñados para que los pequeños negocios, trabajadores independientes y los desempleados, puedan obtener recursos y recibir una cobertura menos costosa.

A la mayoría de los estadounidenses se les requerirá tener un seguro de salud o pagar una multa en caso contrario.

La iniciativa fue aprobada en diciembre por el Senado. Tras una serie de negociaciones, la Casa Blanca presentó una versión final en febrero, sobre la que votó la Cámara.

Como parte de las negociaciones para que los representantes demócratas la votarán, el liderazgo en la Cámara propuso su aprobación en base el paquete enviado por la Casa Blanca y ofreció una posterior ronda de cambios.

Se espera una tensa discusión en el Senado, donde los legisladores republicanos podrían oponerse a los cambios.

Asimismo, se esperan procesos legales contra las reformas. Hay por lo menos 11 procuradores generales en estados con gobiernos republicanos que planean interponer procesos cuestionando la constitucionalidad de la iniciativa en rubros como el de obligar a los ciudadanos a comprar seguros cobertura médica y que los estados cumplan con sus mandatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad