Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Francia reforzarán el combate a ETA

-
mar 23 marzo 2010 12:35 PM
Sin Pie de Foto
ETA Sin Pie de Foto

España anunció el lunes que elevará el nivel de alerta antiterrorista de un grado de “baja intensidad” a “alta intensidad” dentro del nivel 2. Esta etapa del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista reconoce el riesgo "probable" de un atentado.

El nivel 2 fue puesto en funcionamiento el pasado 29 de diciembre y permanecerá en este grado hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la presidencia española de la Unión Europea.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dio la orden debido a los "recientes acontecimientos" y a la "información disponible" en esta materia, informó el Departamento de Interior.

La semana pasada se reportó un robo de vehículos en las cercanías de París por presuntos miembros de la organización terrorista ETA seguido de un tiroteo en el que murió un policía francés, el primer agente de la seguridad del Estado asesinado en Francia.

Nicolas Sarkozy asistió al funeral del policía caído y expresó que "Francia no se dejará intimidar nunca por el terrorismo" y que “no será retaguardia y base” de ETA.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también asistió al funeral de Jean-Serge Nérin, agradeció a Sarkozy, quien expresó que habrá una movilización total por “erradicar una a una las bases de ETA en Francia”.

Publicidad

"Francia está más que nunca junto a la democracia española", indicó el jefe de Estado francés.

"España está junto a Francia enlutada hoy, como ayer Francia lloraba a las víctimas españolas", señaló Sarkozy y agregó: "nuestros dos países no bajarán los brazos frente a la ignominia".

"El que ataque a un policía, a un gendarme, a un funcionario, por un insulto o un gesto, ataca a la República", insistió el presidente francés, que recordó que quienes lo hagan tendrán que responder sistemáticamente ante la justicia.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cambió sus tres niveles de alerta, promulgados en 2005, por cuatro en junio de 2009.

Cada nivel de activación por ataque terrorista contempla dos grados de intensidad (baja o alta) con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte.

Las acciones de vigilancia, a partir del nivel 3, alerta a las Fuerzas Armadas para su eventual intervención y cuya colaboración con el Equipo Policial de Apoyo ante grandes ataques terroristas está prevista en el nivel 4.

Todos los dispositivos de servicios estarán dirigidos a la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas, medios de transportes terrestres, aéreos y marítimos y objetivos estratégicos que puedan producir importantes daños. Este anuncio se hace unos días antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa.

ETA afirmó que mantendrá su lucha por la independencia del País Vasco, al norte de España, a pesar de la acción policial del gobierno español para impedirlo.

En un comunicado remitido al diario Gara, cuestionó las acciones que asegura han llevado a “un estado de excepción” a la comunidad vasca, a la vez que le responsabiliza de haber “optado por extender a todos los ámbitos la negación y desarrollar una ofensiva represiva sin límites”.

Aseguró que el contexto de acción en su contra implica ilegalizar organizaciones políticas, detención de militantes, “constantes recortes de derechos civiles y políticos, endurecen la crueldad contra los presos políticos e interrogatorios clandestinos”. 

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad