Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medios oficiales chinos lanzan descalificaciones a Google

La decisión de la compañía de dejar de censurar las búsquedas que realiza su sitio es “totalmente incorrecta”, afirman
mar 23 marzo 2010 07:35 AM
Ciudadanos expresan su apoyo a Google, enfrascada en un conflicto con el gobierno chino
reuters-google-china Ciudadanos expresan su apoyo a Google, enfrascada en un conflicto con el gobierno chino

Medios estatales chinos señalaron que la decisión de la compañía Google de dejar de censurar la versión de su buscador en China “violó su promesa por escrito” y era “totalmente incorrecta”.

En el juego de ajedrez en que se ha convertido el conflicto entre Beijing y Google, la empresa optó por redirigir todas las búsquedas de los usuarios de la China continental a su sitio en Hong Kong, google.com.hk, en vez de abandonar el país asiático. A pesar de que Hong Kong, ex colonia británica, fue entregada a Beijing en 1997, la región opera con cierta autonomía y tiene una prensa libre.

Es posible que el siguiente movimiento de China sea bloquear el acceso al sitio Google.cn —como lo ha hecho con otros como Facebook, YouTube y Twitter.

“Esperamos que el gobierno chino respete nuestra decisión, aunque somos conscientes de que en cualquier momento podría bloquear el acceso a nuestros servicios”, dijo David Drummond, director del área jurídica de Google, en un comunicado publicado en el blog oficial de la compañía.

Hasta las 21:30 horas del lunes (hora local), los usuarios de Google en China aún podían acceder a Google.cn, pero los resultados de búsquedas sobre temas políticamente sensibles, como “Masacre en la Plaza de Tiananmen” o el grupo religioso ilegal “Falun Gong”, eran bloqueadas cuando se realizaban desde Beijing —lo que sugiere que a pesar de que el buscador ya no efectúa la censura, los agentes del gobierno chino sí lo están haciendo.

Una búsqueda similar llevada a cabo desde Hong Kong fue procesada con éxito aun para temas controversiales. Google dijo ayer en su blog que utilizar el sitio de Hong Kong podría ser algo complicado o lento debido a la cantidad de tráfico redirigido hacia sus servidores ubicados ahí.

Publicidad

Google realizó el anuncio en su sitio web a las 3:30 horas. China Daily, organización estatal de medios de comunicación, respondió con una historia de cuatro horas que citó a un oficial no identificado del buró sobre Internet perteneciente a la Oficina de Información del Consejo Estatal.

“Google violó la promesa escrita que hizo cuando entró al mercado chino, al dejar de filtrar sus búsquedas y al culpar China de presuntos ataques a sus redes”, mencionó el funcionario.

“Esto está totalmente mal. Nos oponemos a la politización de asuntos comerciales e expresamos nuestro descontento e indignación a Google por sus acusaciones y acciones sin razón”, agregó.

En vez de cerrar sus operaciones en China, Google planea continuar operando ahí. “Intentamos seguir trabajando en China y también mantener una presencia en ventas, aunque el tamaño del equipo dedicado a esta tarea obviamente dependerá parcialmente de las facultades de los usuarios de la China continental para acceder a Google.com.hk”, escribió Drummond.

El lunes, la compañía lanzó una página extra, que promete actualizar diariamente y que informará qué servicios de Google siguen vigentes en China. De acuerdo con el sitio, YouTube, Google Sites, Blogger y Picasa fueron bloqueadas el domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad