Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama firmará este martes la reforma de salud, afirman fuentes demócratas

El presidente convertirá en ley las reformas al sistema de salud aprobadas el domingo e iniciará una gira para promoverlas
mar 23 marzo 2010 06:50 AM
El presidente Obama festejó el domingo la aprobación de la reforma de salud
efe-obama-salud El presidente Obama festejó el domingo la aprobación de la reforma de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará la nueva legislación del sistema de salud estadounidense este martes, de acuerdo con dos políticos demócratas cercanos al tema.

Obama también emprenderá un recorrido para convencer de los beneficios de la medida a un público aún escéptico. La ruta incluirá un discurso en Iowa City, Iowa, dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En mayo de 2007, el mandatario inició su campaña para impulsar la reforma de salud en esa misma localidad.

La iniciativa, que constituye la más grande ampliación de las garantías de seguridad social federales en más de cuatro décadas, fue aprobada por la Cámara de Representantes la noche del domingo, sin el apoyo republicano. Fue avalada por el Senado en diciembre.

Un documento paralelo con cambios pactados también pasó por la Cámara Baja y aún necesita el visto bueno de los senadores. Los políticos demócratas señalaron que el Senado no puede comenzar el debate sobre ese paquete antes de que Obama firme la reforma para convertirla en ley.

La aprobación de la reforma fue una gran victoria para el presidente, que hizo de las modificaciones al sistema de salud una prioridad de su política interna. Colaboradores dijeron el lunes que Obama intercambió saludos de mano, abrazos y palmadas de “dame esos cinco” con miembros de su equipo al enterarse de que el voto de la Cámara de Representantes sería positivo.

Publicidad

“Desde que lo conozco, no he visto al presidente tan feliz por nada que no sea su familia”, dijo el consejero David Axelrod, quien agregó que el júbilo de Obama superó incluso al del día de su victoria en las elecciones de noviembre de 2004. “Estaba emocionado esa noche, pero no como ésta”.

Los republicanos prometieron seguir oponiéndose a la reforma, con 11 fiscales estatales —republicanos— planeando demandas legales para desafiar la constitucionalidad de las medidas.

Líderes republicanos en el Congreso advirtieron que los votantes juzgarán duramente a los demócratas en las elecciones intermedias de noviembre. El ex candidato presidencial John McCain, senador por Arizona, dijo que la iniciativa demócrata mató cualquier oportunidad de consensos para lo que queda de 2010.

“No habrá cooperación por el resto del año”, mencionó McCain en una entrevista con la radio KFYI, de Arizona. “Han envenenado el bienestar con lo que han hecho y con la forma en que lo han hecho”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad