Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido expulsa a diplomático israelí por muerte de líder de Hamas

El funcionario está relacionado con la falsificación de pasaportes empleados en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh, del grupo Hamas
mar 23 marzo 2010 05:19 AM
El padre de Mahmoud al-Mabhouh sostiene una foto de su hijo, asesinado en Dubai
reuters-israel-mossad El padre de Mahmoud al-Mabhouh sostiene una foto de su hijo, asesinado en Dubai

Un diplomático israelí fue expulsado de Reino Unido por su relación con las clonación de pasaportes británicos utilizados en el asesinato del miembro del grupo palestino Hamas Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, dijo a CNN una fuente del gobierno británico cercada al caso.

El embajador israelí en Reino Unido, Ron Prosor, fue citado el lunes al Ministerio de Exteriores, agregó la fuente, aunque no aclaró el rango del funcionario.

Mahmoud al-Mabhouh, miembro fundador del ala militar de Hamas, fue encontrado muerto el 20 de enero en su cuarto de hotel en Dubai, Arabia Saudita. La policía cree que fue asesinado una noche antes, presuntamente por la unidad de inteligencia israelí Mossad.

Las autoridades han buscado docenas de sospechosos vinculados con el asesinato, y algunos de ellos han empleado pasaportes europeos y australianos falsos, de acuerdo con las autoridades.

Dos fuentes dijeron a CNN en días pasados que el número de sospechosos identificados en este caso es 27. De ellos, 26 presentaron pasaportes europeos o australianos, informaron las autoridades. Las fuentes (un funcionario que ha seguido la investigación y una fuente de la policía) no revelaron qué país emitió el pasaporte utilizado por el sospechoso número 27.

Se sospecha que los 27 sospechosos adquirieron pasaportes falsos para viajar a Dubaí y cometer el homicidio, luego se esparcieron, viajando a naciones alejadas.

Publicidad

Sin embargo, Dahi Khalfan Tamim, jefe de la policía dubaití, dijo que no todos los sospechosos presentaron pasaportes fraudulentos.

"Sabemos que algunos de los nombres utilizados (por los sospechosos) son reales", dijo Khalfan.

Interpol ya emitió "alertas rojas" para buscar a los sospechosos. Ronald K. Noble, secretario general de Interpol, dijo en un informe que los detectives han establecido vínculos "claros" entre registros de los pasaportes, videos, análisis de ADN, entrevistas con testigos y registros de los hoteles, tarjetas de crédito, de llamadas telefónicas y de billetes de transporte.

Según la policía dubaití, los exámenes toxicológicos establecieron que al-Mabhoub recibió una inyección de succinilcolina una droga utilizada como relajante muscular en cirugías, antes de ser asfixiado.

Tamim dijo a CNN que está "100% seguro" de que el Mossad es responsable del homicidio. "El Mossad debería avergonzarse por sus accciones", dijo. "Mandaron a 26 o 27 personas para asesinar a un hombre al que se involucra con la captura y muerte de dos soldados israelíes".

Hamas ha dicho que al-Mabhouh estuvo detrás del plan de 1989 para matar a los soldados israelíes.

Israel, como en todos los casos de supuesta muerte de rivales, no ha confirmado ni negado que el Mossad participó en el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad