Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera su turno esta noche para participar en el apagón mundial

-
sáb 27 marzo 2010 01:19 PM
Sin Pie de Foto
Hora del Planeta Sin Pie de Foto

La Ciudad de México está lista para sumarse a la Hora del Planeta y dejar sin luz 110 monumentos emblemáticos. 

Esta una iniciativa que busca hacer conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero. La impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Y consiste en apagar las luces y aparatos electrodomésticos de las 20:30 a las 21.30 (hora local). 

121 países y 3,400 ciudades se sumaron a la medida. Además del Distrito Federal, también participarán Guadalajara, Cancún, La Paz y Chihuahua.

Gobiernos, artistas, equipos de futbol, ciudadanos anónimos y la comunidad en línea alrededor de todo el mundo se han unido a este movimiento. Por ejemplo, a través de una aplicación de Twitter que "apagará" el perfil de los usuarios.

Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandenburgo o la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro, quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para concienciar sobre el cambio climático.

Publicidad

Bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", la iniciativa ha congregado a celebridades como Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, a bandas de música como El Canto del Loco y Juanes, y a empresas como Telefónica o Inditex, además de a equipos de fútbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich.

En Argentina fueron colocados más de 1,000 carteles en las calles de Buenos Aires.

El director ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley, se ha reconocido "abrumado" ante el alcance de la iniciativa y el compromiso de los ciudadanos e instituciones, si bien ha admitido que desconoce el impacto de la propuesta "hasta que se ponga en marcha".

La primera edición de la Hora del Planeta, en 2007, consiguió que 2 millones de personas pulsaran el interruptor para cortar la luz, acción que el año pasado convocaron a mil millones de personas, la sexta parte de la población mundial.

Además, la edición de 2010 cuenta por primera vez con países como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania y Arabia Saudí, así como Omán, Laos, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal o Mongolia.

La primera ronda de apagones inició en el pacífico asiático en las Islas Chatham, le seguirían las islas de Oceanía en las que se encuentrá Tuvalú, un país de a penas 25 kilómetros cuadrados que pidió, además, no utilizar el auto para evitar gases de efecto invernadero.

Edificios emblemáticos como el Opera House de Sidney, la Ciudad Prohibida en Pekín y la torre de oficinas de Taiwán Taipei 101 quedaron a oscuras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad