Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inició el operativo para traer de vuelta a sargento liberado por las FARC

-
mar 30 marzo 2010 10:08 AM
Helicópteros brasileños partieron en búsqueda de liberado por las FARC
Helicópteros brasileños partieron en búsqueda de liberado po Helicópteros brasileños partieron en búsqueda de liberado por las FARC

Entre retrasos por la lluvia, pero la liberación del sargento del Ejército colombiano, Pablo Emilio Moncayo, es inminente. El militar estuvo 12 años en poder de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero que decidió unilateralmente entregarlo.

La liberación y entrega han ocupado la atención de la opinión en Colombia y en el extranjero. El operativo para buscarlo se activo y se suspendió varias veces este martes debido a la lluvia.

La senadora Piedad Córdoba, que encabeza la misión humanitaria, y Frank Pearl, comisionado de paz del gobierno, así como la Cruz Roja Internacional, dieron la luz verde para que los helicópteros aportados por el gobierno brasileño se internaran en la selva cercana a Florencia para traer de vuelta a Moncayo.

Córdoba, cabeza de la misión, en diferentes actualizaciones en su cuenta de Twitter, informó de las suspensiones del operativo, así como de su llegada al aeropuerto de Buenaventura para finalmente partir en búsqueda de Moncayo.

"Amig@s estamos listos para salir a buscar a Pablo Emilio Moncayo. Estoy llegando (al) aeropuerto para iniciar liberaciones", escribió la senadora en Twitter.

Pearl detalló a CNN en Español que en tres horas, a partir de la salida de los helicópteros (hacia las 10:10, hora de México, DF) estarían de vuelta.

Publicidad

En la terminal aérea de Florencia esperan delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica colombiana, integrantes de organizaciones que abogan por la paz, y familiares de Moncayo.

El militar colombiano fue secuestrado cuando tenía 19 años, siendo cabo. A pesar de su cautiverio, el Ejército lo ascendió de rango, para llegar al actual, de sargento.

Pearl dijo a CNN en Español que una vez que Moncayo arribe a Florencia, le dejarán pasar el tiempo que quiera con su familia en una carpa aislada. La comitiva familiar está encabezada por el padre del sargento, Gustavo Moncayo y su hermana Valentina (a quien no conoce). Otros 40 parientes más estarán ahí para saludarlo.

Respecto de los otros secuestrados por las FARC, Pearl dijo que la prioridad del gobierno colombiano es “proteger la vida y libertad de todos los ciudadanos y avanzar hacia el fin del secuestro en Colombia”.

Como en el caso de Josué Daniel Calvo, liberado por las FARC el domingo pasado, las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron todas sus operaciones en la zona sur del país.

Las FARC dijeron que no liberarán unilateralmente al resto de los 22 militares en su poder, sino por intercambio humanitario.

Pearl recordó en esto la postura del gobierno colombiano, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, en el sentido de que sí aceptarían el intercambio, siempre y cuando los guerrilleros presos "no vuelvan a delinquir".

En la entrevista Pearl dijo que no podía proporcionar más datos al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad