Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las democracias de América son frágiles, señala la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos reconoció que existe fragilidad institucional en la región
mar 30 marzo 2010 03:14 PM
El secretario general del OEA dijo que los gobiernos de la región han tenido "progresos democráticos"
efe-insulza-oea El secretario general del OEA dijo que los gobiernos de la región han tenido "progresos democráticos"

Las democracias de América son frágiles a pesar de contar con “legitimidad de origen”, dijo este martes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Insulza mencionó que “muchas de nuestras democracias son nuevas y sus instituciones carecen aún de la estabilidad que sólo el transcurso del tiempo les puede dar”.

El diplomático chileno señaló que, a pesar de esa fragilidad institucional, “es posible afirmar que en las Américas los procesos electorales han tenido un notable progreso y, por consiguiente, nuestras democracias tienen, en general, legitimidad de origen”.

Insulza, de 66 años y reelecto el 24 de marzo para dirigir la OEA en el periodo 2010-2015, dijo que “para llamarse democrático, un gobierno no debe solamente ser elegido democráticamente, sino gobernar democráticamente”.

Agregó que la Carta Democrática del organismo establece que la democracia y el desarrollo económico y social “son interdependientes y se refuerzan mutuamente”, por lo que factores como la discriminación, la pobreza, la falta de respeto a los derechos de trabajadores y mujeres impactan negativamente en la consolidación de la democracia.

En diciembre de 2009, el estudio Latinobarómetro reveló que, en promedio, sólo 44% de los latinoamericanos encuestados confía en la democracia. En México, ese porcentaje fue de 30%.

Publicidad

Insulza agregó que “en algunos países se han producido recientemente cambios constitucionales sustantivos que aún deben probar su capacidad para forjar gobiernos estables y consensos", mientras en otros “las tentaciones de modificar las normas que rigen la duración de los mandatos y la reelección surgen cada vez que se ve en ellos una posible ventaja política”.

La OEA y su secretario general han sido criticados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. En febrero, Chávez cumplió 11 años en el poder y a principios de 2010 Morales comenzó su segundo periodo presidencial.

Insulza señaló que América Latina ha tenido importantes progresos democráticos, pero “aún está en transición hacia el logro de democracias estables”.  

(Con información de Notimex)

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad