Pablo Emilio Moncayo agradece a quienes gestionaron su liberación

El militar colombiano, liberado después de 12 años de cautiverio, aplaudió la labor de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Brasil
Moncayo, recibido por sus familiares en la base aérea de Florencia
efe-moncayo-liberacion  Moncayo, recibido por sus familiares en la base aérea de Florencia
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Pablo Emilio Moncayo, el militar colombiano que durante 12 años estuvo secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que fue liberado este martes, agradeció a las personas que gestionaron su liberación, entre ellas los presidentes de Ecuador, Venezuela y Brasil.

El sargento de 32 años, capturado por la guerrilla el 21 de diciembre de 1997 en el departamento de Nariño, fue entregado en la selva del Caquetá a una comisión humanitaria dirigida por la senadora opositora Piedad Córdoba.

Desde ahí voló en un helicóptero de la fuerza aérea brasileña hasta la base de Florencia, en Colombia, donde lo esperaban su padre, Gustavo, su hermana pequeña —a quien no conocía—, familiares, autoridades y medios de comunicación.

Moncayo llegó al aeropuerto hacia las 16:40 horas (hora de la Ciudad de México), descendió de la nave y fue recibido por su familia.

Tras una reunión privada, el militar habló ante los medios y agradeció a quienes contribuyeron a su liberación. Mencionó a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. No hizo alusión al colombiano Álvaro Uribe.

“Agradezco a las personas que han hecho posible que me reencuentre con mi familia”, dijo, y citó a su padre, a Piedad Córdoba y a periodistas como Antonio José Caballero.

Moncayo señaló que el coronel Edgar Yesid Duarte y el cabo Libio José Martínez, ambos aún en poder de las FARC, le pidieron hablar en público para solicitar el apoyo de alguna organización no gubernamental internacional que ayude a su liberación, pues ambos creen que sus vidas corren peligro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sargento, que fue el rehén que durante más tiempo ha permanecido cautivo por la guerrilla, dijo que durante sus 12 años como prisionero vivió “muchas cosas, muchísimas, todo por amor al bello pueblo colombiano”. “No saben cuán asombroso es volver a ver la civilización”, mencionó.

Tras la liberación de Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, realizada el domingo, el gobierno afirma que restan 48 secuestrados en manos de las FARC. 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×