Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pablo Emilio Moncayo es un hombre libre tras 12 años de secuestro

-
mar 30 marzo 2010 03:28 PM
Imágen difundida por la cadena venezolana Telesur, donde el sargento Moncayo hab
Imágen difundida por la cadena venezolana Telesur, donde el Imágen difundida por la cadena venezolana Telesur, donde el sargento Moncayo hab

El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado durante 12 años, fue liberado este martes por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC entregaron a Moncayo a una comisión humanitaria, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, en las selvas del sureño departamento del Caquetá, en Colombia.

La operación se realizó con cerca de dos horas de retraso debido al mal tiempo en la zona. 

Un aplauso se esparció en el aeropuerto de Florencia cuando el delegado de la Cruz Roja Internacional, Alfredo Beteta, leyó un comunicado informando de la entrega de Moncayo a la delegación humanitaria que se internó en la selva para recogerlo.

En una rueda de prensa transmitida en vivo por CNN en Español, Beteta dijo (hacia las 16:00, hora de México, DF) que la espera seguía a seis horas de que un helicóptero del gobierno brasileño partió rumbo a las coordenadas proporcionadas por las FARC.

La mano de teleSur

Publicidad

Por otra parte, la cadena de noticias venezolana teleSUR, causó el enojo del gobierno colombiano por la transmisión de imágenes de Moncayo en la víspera de su liberación.

"Estoy a escasas horas para reencontrarme con mi familia", se oyó decir a Moncayo en el video transmitido por Telesur. "No me imagino cuál será la alegría de ellos al verme después de tantos años, no me alcanzo a imaginar".

Frank Pearl, el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, dijo que la transmisión de esas imágenes violó el protocolo de seguridad y puso en riesgo la operación.

En el video de teleSUR aparece Moncayo vestido de camuflado, así como el momento en que las FARC saludan a la comisión humanitaria y hacen entrega del militar.

La cadena informó en su sitio web que "tras ser recibidas por su mesa de redacción (...) difundió imágenes de Moncayo antes y después de su encuentro con la misión humanitaria".

Intensos preparativos

Las Fuerzas Armadas de Colombia suspendieron desde el lunes por la tarde sus operaciones en la zona selvática del departamento del Caquetá a fin de facilitar el operativo de entrega de Moncayo.

Las FARC también liberaron al soldado Josué Daniel Calvo este domingo a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

El grupo guerrillero informó que no entregará los restos del oficial de la Policía Nacional Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio. Sin embargo, se confirmó que las FARC entregaron a Córdoba las coordinadas donde presuntamente se localiza el cuerpo.

Moncayo, informaron las FARC, es el último de los rehenes en su poder que entrega de forma unilateral. A partir de ello, sólo actuará en términos de canje de rehenes por militantes guerrilleros presos.

Pearl, el comisionado de paz, dijo que el gobierno colombiano sólo accedería si los presos dejan de reincidir en sus actividades ilícitas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad