Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pablo Emilio Moncayo regresa con su familia tras 12 años de secuestro

El militar colombiano, que estuvo cautivo por las FARC durante 12 años, fue liberado este martes y recogido por una misión humanitaria
mar 30 marzo 2010 05:29 PM
Pablo Emilio Moncayo (d) es recibido por su padre en el aeropuerto de Florencia
reuters-moncayo-papa Pablo Emilio Moncayo (d) es recibido por su padre en el aeropuerto de Florencia

El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, que estuvo 12 años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reencontró este martes con su familia en el aeropuerto de Florencia, luego de que fuera liberado por la guerrilla y recogido en la selva del Caquetá por una misión humanitaria.

Moncayo, sargento de 32 años, se reunió con su padre, Gustavo, en la base aérea de donde partió, en un helicóptero brasileño, la comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba.

El militar, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en Cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño, era el rehén más antiguo en poder de las FARC.

Hacia las 16:40 horas (hora de la Ciudad de México), la aeronave llegó a la base. Cinco minutos después, Moncayo descendió del vehículo, su padre se dirigió hacia él y lo abrazó.

El militar también saludó a su hermana, una niña pequeña a la que no conocía, se acercó con otras personas y fue fotografiado por las cámaras.

48 rehenes siguen en manos de las FARC

Publicidad

El domingo, en otra misión encabezada por Piedad Córdoba, las FARC liberaron al soldado Josué Daniel Calvo.

La guerrilla informó que Moncayo es el último de los rehenes que entrega de forma unilateral. A partir de ello, sólo actuará en términos de canje de cautivos por guerrilleros presos.

Frank Pearl, el comisionado colombiano para la paz, señaló que el gobierno de su país únicamente accedería si los presos dejan de reincidir en sus actividades ilícitas.

Según el gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), tras la liberación este martes, las FARC mantienen 48 rehenes, de los cuales 22 califican como “canjeables” por rebeldes presos.

Guerrilla entrega coordenadas de cuerpo

En el aeropuerto, la senadora Córdoba dijo que las FARC entregaron las coordenadas donde presuntamente se localizan los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

Agregó que el operativo para localizar el cuerpo y corroborar que corresponda a Guevara está en manos del gobierno.

Con información de EFE 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad