Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supuesta tumba de Cristo despierta dudas sobre los dogmas cristianos

-
jue 01 abril 2010 06:22 AM
Sin Pie de Foto
QUO Presunta umba de Cristo Sin Pie de Foto

El osario de un hombre llamado Jesús, hijo de José, que está en la misma tumba que el de una mujer llamada María, que quizá fue su madre, ha despertado suspicacias por 30 años en Jerusalén.

En esa misma tumba se encuentran los huesos de una Mariamene o María Magdalena, quizá su esposa; el de un Judas, quizá su hijo; el de un José, quizá su hermano, y el de un Mateo, quizá otro pariente suyo por vía materna.

Esta pequeña cripta judía, descubierta en 1980 en una cueva del barrio de Talpiot, casi 3 kilómetros al sur de la llamada Tierra Santa, podría ser la de Jesús de Nazaret y su familia, según versiones de investigadores que publica la revista Quo en su edición de abril de 2010.

Si así fuera, algunos dogmas del cristianismo estarían en entredicho, pues el llamado Hijo de Dios no habría resucitado y ascendido al cielo en cuerpo y alma, como dice la Biblia, sino que a horas de ser sepultado habría sido llevado a otro sitio para ser inhumado, según la tradición judía de la época, y tras su descomposición, aproximadamente un año después, sus huesos habrían sido llevados a esta tumba en Talpiot.

Además, Jesús habría tenido esposa -Mariamene o María Magdalena- y al menos un hijo, llamado Judas, señala la publicación.

La hipótesis surge después de haber estudiado las costumbres familiares de hace dos mil años. En esa época los restos óseos de las personas eran marcados con sus respectivos nombres y de los 10 que se encontraban en esa tumba, seis tenían identificaciones con nombres parecidos a los de la familia de Jesús.

Publicidad

Si bien eran nombres comunes en la época y la región, una investigación del periodista Simcha Jacobovici y el cineasta James Cameron para un documental de Discovery Channel, determinó en 2007 que las probabilidades de que se encontraran en una misma tumba y fueran familiares de Jesús, eran de 600 a 1. La BBC de Londres también produjo un documental sobre el tema en 1996.

La tumba fue descubierta en 1980 por un grupo de obreros que construía un edificio de apartamentos frente al número 273 de la calle Dov Gruner, una zona de colinas empinadas en la que las casas tienen rampas y escaleras para pasar de una a otra.

Tras avisar a la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA), arqueólogos revisaron la tumba, levantaron registros, se llevaron los osarios y la sellaron para permitir que las obras siguieran.

Hoy no hay manera de ingresar a ella, el lugar no tiene señalamientos y está cubierto. Uno de los osarios, que podría corresponder al del hermano de Jesús, se perdió en los almacenes de la AIA, igual que varios huesos y diagramas descriptivos.

James Charlesworth, especialista en el Nuevo Testamento del Seminario Teológico de Princeton, reunió en 2008 a 50 arqueólogos, estadísticos y expertos en ADN, cerámica y lenguas antiguas para debatir la posibilidad de que se tratara de la cripta de Cristo.

En la reunión se reveló que el líder del equipo de arqueólogos que realizó los primeros estudios en la tumba en 1980, el investigador de la AIA Yosef Gat (una figura muy respetada en la arqueología bíblica) murió creyendo que esa tumba era la de Jesús de Nazareth.

“La razón por la que él nunca dio a conocer su opinión es que, como sobreviviente del Holocausto, temía que un anuncio como éste encendiera el antisemitismo alrededor del mundo. Por lo tanto, se llevó el secreto a la tumba”, dijo su viuda, Ruth Gat, según reproduce la revista Quo.

Gat fue criticada por 17 participantes en la conferencia, opositores a las conclusiones del encuentro, que estuvieron centradas en el reconocimiento de la posibilidad de que la cripta sí sea la de Jesús y que dieron a Charlesworth el mandato de llevar a cabo una investigación a profundidad, que aún no se realiza, para llegar a una conclusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad