Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos viudas de líderes islámicos perpetraron los ataques al metro de Moscú

Rusia identificó a las mujeres suicidas como Dzhennet Abdurajmánova y Marja Ustarjánova, que estuvieron casadas con rebeldes islámicos
vie 02 abril 2010 06:40 AM
Sin Pie de Foto
Dzhennet Abdurakhmanova es sospechosa de hacerse estallar en Sin Pie de Foto

Las dos terroristas suicidas que el lunes 29 de marzo se hicieron estallar en el metro de Moscú, eran viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso abatidos por agentes de seguridad de Rusia, según fuentes de la investigación que cita este viernes la prensa rusa.

Las dos mujeres fueron identificadas de forma preliminar como Dzhennet Abdurajmánova (según otros datos, Abduláyeva), de 17 años y oriunda de la república caucásica de Daguestán, y Marja Ustarjánova, chechena de 20 años, según fuentes que cita el diario "Kommersant".

Abdurajmánova era viuda de Umalat Magomédov, líder de los guerrilleros islámicos de Daguestán, abatido por la policía el 31 de diciembre pasado en la ciudad de Jasavirt junto a otros tres combatientes que habían abierto fuego contra los agentes.

Publicidad

Ustarjánova era viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia, eliminado en octubre pasado cuando preparaba un atentado contra el presidente chechén, Ramzán Kadírov.

El doble atentado con bomba del lunes fue cometido en hora pico de la mañana en dos estaciones de metro y causó 40 muertos y más de 80 heridos, según los últimos datos oficiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso declaró tras el doble ataque del metro, que tenía datos de que éste fue organizados por grupos islamistas del Cáucaso Norte de Rusia y perpetrados por mujeres kamikaze, llamadas por la prensa "viudas negras" por ser familiares de guerrilleros abatidos por los servicios secretos.

El FSB supone que las kamikaze de Moscú podían pertenecer al grupo de 30 "viudas negras" entrenadas primero en Turquía y luego en el Cáucaso, por uno de los principales ideólogos de los islamistas, el ruso Alexandr Tijomírov, más conocido como Saíd Buriatski, a su vez liquidado hace un mes en la república de Ingushetia.

Esas mujeres suicidas, nueve de las cuales se habrían inmolado antes del atentado de Moscú, se subordinan directamente al líder islamista de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, "emir del Emirato del Cáucaso", quien reivindicó los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.

La investigación considera que ambas kamikaze llegaron a Moscú desde la ciudad daguestaní de Kizliar, la misma donde dos días después las explosiones del metro, hubo otro doble atentado suicida, esta vez perpetrado por hombres, causando once muertos y casi 30 heridos.

La identificación inicial se llevó a cabo mediante la comparación de fotos de las cabezas de ambas suicidas, halladas tras el atentado, con las de las bases de datos de personas buscadas por actividad guerrillera, simpatizantes con los islamistas y desaparecidas.

Ustarjánova, que se consideraba desaparecida desde que entablara contactos con los islamistas y abandonara su casa, tenía en la barbilla una cicatriz como la que fue hallada en la cabeza de una de las terroristas del metro.

Según fuentes del diario "Moskovski Komsomolets", una de las terroristas llevaba encima una carta de amor escrita en árabe que terminaba con la frase: "Nos volveremos a encontrar en los cielos".

A su vez, uno de los dos hombres que se hicieron explotar en Kizliar fue identificado como Daúd Magomédov, de 21 años, conocido por la policía como seguidor del wahabismo, una corriente radical del islam profesada por la guerrilla separatista del Cáucaso ruso.

Además de los retratos de las kamikaze de Moscú, la policía ha difundido imágenes captadas por las cámaras del metro de un hombre que se supone que acompañó a ambas terroristas y que podría ser el organizador del atentado.

Según fuentes de la investigación, se supone que ese hombre podría ser oriundo de la ciudad de Volgogrado, al igual que otro terrorista buscado, el ruso Pável Kosolápov, también wahabí profeso.

El FSB considera que Kosolápov fue el autor de uno de los dos atentados con bomba perpetrados contra el tren rápido que circula entre Moscú y San Petersburgo.

El director del FSB, Alexandr Bórtnikov, informó la víspera al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que ya han sido identificados y son buscados los organizadores de los ataques suicidas de Moscú y de Kizliar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad