Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano es acusado por encubrir a sacerdote que abusó de jóvenes en EU

-
lun 05 abril 2010 06:33 PM
El Vaticano enfrenta imputaciones del encubrimiento de un cura acusado de abuso
El Vaticano enfrenta imputaciones del encubrimiento de un cu El Vaticano enfrenta imputaciones del encubrimiento de un cura acusado de abuso

Funcionarios del Vaticano no procedieron en contra de un sacerdote acusado del abuso sexual de dos adolescentes en Minnesota, a pesar de que un obispo local lanzó la voz de alerta en 2005, dijeron este lunes los abogados de una de las jóvenes.

Según los letrados, la falla del Vaticano se dio a pesar de las salvaguardas establecidas cuatro años antes para lidiar con el creciente escándalo de abuso dentro de la Iglesia católica.

El padre acusado, Joseph Pananivel Jeyapaul, de Ootacamund, India, ofició en la Diócesis de Crookston, Minnesota, entre 2004 y 2005, según documentos eclesiásticos revelados en una demanda relativa al caso.

El Vaticano reconoció que Victor Balke, obispo de Crookston, envió a Roma cartas de queja pero los documentos demuestran que no se tomó ninguna acción disciplinaria.

Jeyapaul preside ahora una comisión educativa eclesiástica en Ootacamund, con lo cual se allega un contacto continuo a los menores, advirtieron los abogados de la presunta víctima.

“Esto es sistemático. Todos los caminos conducen a Roma… y a los principales funcionarios”, dijo Jeff Anderson, un abogado de St. Paul, Minnesota, que representa a una de las supuestas víctimas.  “La violación de menores por parte de Jeyapaul es tan horrible como lo es su encubrimiento”.

Publicidad

El padre Louis Rag, obispo secretario de la Diócesis de Ootacamund, confirmó a CNN que Jeyapaul continúa en la prefectura pero declinó dar más detalles y sólo dijo que escuchó los cargos contra el cura en reportes de prensa.

Anderson reveló los documentos eclesiásticos en una conferencia de prensa en St. Paul. La oficina del fiscal del condado de Roseau, Minnesota, tramita la extradición de Jeyapaul.

La Diócesis de Crookston registró los primeros reportes del “comportamiento impropio” de Jeyapaul en septiembre de 2005, según trasciende en una carta que Balke envió cuatro meses después al cardenal William Levada, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un organismo creado para fiscalizar casos de presunto abuso.

Balke escribió que, según una investigación interna, Jeyapaul condujo a una adolescente a su casa parroquial en el verano de 2005. Ahí, “la besó repetidamente, la sentó en su regazo y en determinado momento la acarició por debajo de su ropa”.

El obispo de Crookston también escribió que Jeyapaul malversó “una cantidad significativa de dinero de la parroquia y que intentó pagar una deuda con la entrega de un vehículo de la iglesia”.

Un funcionario de la oficina del cardenal Levada respondió a la misiva de Balke en mayo de 2006, tomando nota de la queja y explicando que El Vaticano le solicitó a funcionarios eclesiásticos de la India que “observen las actividades sacerdotales del padre Jeyapaul a fin de evitar que sea un riesgo para los menores y que no se genere un escándalo entre los fieles”.

Seis meses después, Balke transmitió una nueva serie de imputaciones contra Jeyapaul, asegurando que recibió reportes de “comportamiento similar entre el padre Jeyapaul y una segunda niña”.

Autoridades eclesiásticas nuevamente tomaron nota de la carta de Balke pero tampoco procedieron en contra del cura.

El abogado Anderson acusó este lunes a las autoridades del Vaticano de estar más preocupados por preservar su reputación que por proteger a los niños.

“Tienen un problema”, dijo Anderson. “Han fracasado a la hora de hacer lo posible para proteger a los niños en todo el mundo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad