Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Virginia intensifican el rescate en la mina de carbón

-
mié 07 abril 2010 10:12 AM
mineros virginia
cnn-Kevin-Stricklin-mineros-virginia mineros virginia

El gobernador de Virginia Occidental dijo que este miércoles será un día relevante en los esfuerzos de rescate de los trabajadores atrapados en una mina de carbón, tras la explosión en la que murieron por lo menos 25.

Los rescatistas taladraron un orificio y trabajan en otros tres para ventilar y permitir el ingreso de unos 30 expertos que buscarán a cuatro mineros.

El gobernador, Joe Manchin, dijo que durante las labores introdujeron una serie de tubos para tratar de establecer contacto con los mineros que están bajo tierra. Manchin dice que no han obtenido respuesta.

El boquete –el primero de cuatro— fue metido en la rama sur de la mina alrededor de las 4:15 de la madrugada del miércoles, justo a unos 333 metros bajo tierra, explicó el gobernador. Dos boquetes más se están abriendo y el cuarto está en planeamiento.

Los orificios tienen la finalidad de ventilar la mina; los altos niveles de metano y monóxido de carbón forzaron a los equipos de rescate a retirarse del lugar el martes por el peligro de otra explosión. Los tubos fueron quitados del boquete y, posteriormente, un ventilador de presión comenzará a expulsar los gases tóxicos fuera de la mina, detalla Manchin.

Oficiales creen que entre el miércoles por la tarde o a tempranas horas del jueves, podrá quedar completamente limpio y así enviar rescatistas a las minas.

Publicidad

"Hoy es un día relevante", dijo Manchin. "Pienso que al final del día, podremos saber qué tenemos en estos momentos".

Un total de 31 obreros trabajaban en la mina al momento de la explosión el lunes por la tarde, dijo Chris Adkins, jefe de operaciones de Massey Energy, la empresa que opera las minas de carbón en esta región.

Según versiones oficiales, al menos 25 mineros murieron en la explosión de este lunes. Dos fueron hospitalizados y cuatros se encuentran desaparecidos. El gobernador desconoce las condiciones de los mineros hospitalizados.

Los cuerpos de siete mineros fueron retirados del lugar. Oficiales han dicho que otros 18 cuerpos fueron encontrados dentro de la mina, pero no han podido ser extraídos, ya que los rescatistas –que tuvieron que desalojar el lugar- están enfocándose en localizar sobrevivientes. 

El gobernador acotó que los familiares de los mineros están ansiosos de conocer noticias de sus seres queridos, además muchos de ellos han pasado la noche cerca de la mina.

Mientras la causa del estallido se desconoce, las muertes de los trabajadores colocaron a la luz un récord de seguridad de Massey, que ha tenido que pagar altas multas por violaciones ambientales y de seguridad.

El director general de Massey, Don Blankenship expresó que aún no conocen que podría haber causado la explosión.

"Creo que todo el mundo pensaba que teníamos la ventilación apropiada", dijo Blankeship a CNN. "Y por puesto, aún no estamos 100% seguros de lo que ocurrió, así que no podemos especular".

Blankeship dijo que las minas de Massey "están típicamente en mejores condiciones que otras minas que están en nuestra área o en este condado (…) Nuestra creatividad en temas de seguridad es lo más importante".

La explosión del lunes en esta mina, a 30 millas al sur de Charleston, Virginia Occidental, fue el desastre minero más grande en 25 años. Oficiales estatales y federales han prometido llevar una investigación sobre las causas de la explosión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad