Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garzón irá a juicio por investigar el franquismo

-
mié 07 abril 2010 08:31 AM
Sin Pie de Foto
El juez español será enjuiciado por abuso de poder Sin Pie de Foto

El juez español Baltasar Garzón irá al banquillo de los acusados por haber investigado las desapariciones en la Guerra Civil española y el franquismo.

Garzón tendrá que responder por el delito de prevaricación, que consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta. En este caso, el juez aceptó investigar las desapariciones y muertes cometidas durante el franquismo.

El magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ordenó juzgar a Garzón por abuso de poder y violar la Ley de Amnistía de 1977 que perdona todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil.

En 2008, el juez Garzón se declaró competente para juzgar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939), y autorizó la apertura de algunas fosas a petición de familiares de desaparecidos y asociaciones que reclaman la recuperación de la memoria histórica.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española, contraria a la investigación, sostuvo que el juez no era competente para llevar el caso por tratarse de delitos de asesinato que han prescrito temporalmente y porque existe la Ley de Amnistía aprobada en 1977, la cual perdona todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil.

Luciano Varela, acusó a Garzón de "conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Publicidad

"(Baltasar Garzón) actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo (...), sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España".

No se ha fijado una fecha para el juicio, pero se podría ordenar la suspensión cautelar de Garzón, que actualmente funge como magistrado de la Audiencia Nacional española.

La organización Amnistía Internacional calificó de “insólita” la decisión de juzgar a un magistrado que buscó “la verdad, la justicia y la reparación” para más de 100,000 desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco.

"Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez, que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100,000 desaparecidos, es procesado", dijo el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

El juez español Baltasar Garzón cobró notoriedad internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad