Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporteros Sin Fronteras denuncia encarcelamiento de periodistas cubanos

-
mié 07 abril 2010 12:37 PM
firma en el libro de condolencias por la muerte del disidente cubano orlando zapata
efe-condolencias-orlando zapata firma en el libro de condolencias por la muerte del disidente cubano orlando zapata

Cuba es la mayor prisión paran reporteros, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Cuántos muertos hacen falta para que la situación cambie en la isla", se pregunta el secretario general del organismo, Jean-François Julliard.

En París, acompañado por los escritores  Zoé Valdés y Jacobo Machover, denunció que la política de represión en la isla se ha consolidado con la llegada al poder de Raúl Castro, hermano del histórico líder de la revolución cubana de 1959, Fidel Castro.

Según los datos de RSF, en Cuba hay 25 reporteros en prisión, de los cuales 19 tienen serios problemas de salud debido al encarcelamiento.

Publicidad

Julliard reconoció que la reciente muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre, ha provocado cambios en la actitud internacional hacia el régimen castrista, aunque insistió en que no se ha traducido en una apertura del régimen.

En esa opinión coincidieron tanto Valdés como Machover, quienes aseguraron que "el régimen está en crisis" y su actitud en el caso de Zapata Tamayo ha supuesto "una falta política" que se ha traducido en "un cambio en la actitud de la opinión pública internacional".

"Circula una carta firmada por intelectuales que tradicionalmente han respaldado a los Castro y que ahora son críticos con el régimen tras la muerte de Orlando Zapata", recordó Valdés.

La escritora aseguró que está en contra de las huelgas de hambre porque suponen "seguir consignas del régimen, como 'patria o muerte', frente a otras que serían más útiles como las de libertad y vida”, dijo Valdés en referencia a Guillermo Fariñas Hernández, que lleva 30 días sin ingerir alimentos y que ha dicho estar dispuesto a morir si no se libera a 26 disidentes con problemas de salud.

La escritora señaló, sin embargo, que respeta la decisión de los que optan por la huelga de hambre, lo mismo que Machover, quien señaló que "los Castro, especialistas en reprimir, están impotentes ante este tipo de acciones".

El pasado 23 de febrero, Orlando Zapata murió luego de pasar 85 días sin consumir alimentos. El activista también exigía la liberación de los presos políticos. La comunidad internacional condenó la dureza del régimen castrista.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad