Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las labores de rescate de los mineros de Virginia vuelven a frenarse

-
vie 09 abril 2010 06:20 AM
mina virginia rescate
cnn-mina-virginia-letrero mina virginia rescate

Los equipos de rescate que buscan mineros desaparecidos de la mina de carbón en Virginia Occidental, este viernes fueron evacuados y las labores fueron detenidas.

Kevin Stricklin, de la Administración de Salud y Seguridad en Minas, dijo que se encontró humo, lo que indica que hubo un incendio en algún lugar de la mina Upper Big Branch, del lado sur.

"Fue en ese momento que se tomó la decisión de evacuar a los equipos de rescate e iniciar el proceso de inertización del que hablamos la noche anterior", dijo Stricklin. Los equipos de rescate podrían volver por la tarde del viernes.

Agregó que una cámara podría ser utilizada para ver si los mineros están en un cuarto de refugio que no ha sido localizado por los equipos de rescate, antes de que fueran evacuados.

"Este viernes trataremos de hacer tres perforaciones necesarias para el rescate”, expuso.

"El primero y el más importante es el taladro que pasa cerca de la cámara de refugio que no pudimos revisar. La intención es perforar febrilmente y conseguirlo tan pronto como nos sea posible”.

Publicidad

Las perforaciones serían cerca del mediodía. Se implementará una cámara y luego se pegará en el agujero cónico para ver si ese cuarto se ha desplegado.

La esperanza es que los cuatro mineros desaparecidos sean capaces de sobrevivir mediante la introducción de una sala de refugio hermética, provista de suficiente comida, agua y aire.

Este jueves, las búsqueda también tuvo que ser detenida después de que se determinó que los niveles de gases nocivos eran lo suficientemente altos como para provocar otra explosión.

Al menos 25 mineros, de los 31 que trabajaban, murieron en la explosión del lunes por la tarde en la mina de carbón del sur de Virginia Occidental, otros 4 permanecen desaparecidos y 2 heridos.

Uno de los cuatro desaparecidos y 18 de los muertos trabajaban en un área donde el corte de tajo se llevaba a cabo. La técnica utiliza una gran afiladora para extraer el carbón, y crea grandes cantidades de polvo de carbón y metano, dos de los gases más explosivos.

Los otros tres mineros desaparecidos estarían a unos 2,000 metros de distancia en una nueva zona de desarrollo de la mina.

Los cadáveres de siete mineros se han rescatado.

La causa de la explosión todavía se desconoce. Y los funcionarios estatales y federales han prometido una investigación completa.

La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá la próxima semana con el secretario de Trabajo, Hilda Solís y con un funcionario de MSHA (Mine Safety and Healt Administration) para conocer su evaluación inicial de la causa de la explosión y sus recomendaciones sobre las medidas que el gobierno federal debe tomar para mejorar la seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad