Los ricos de Sao Paulo esquivan el tráfico con helicópteros

Mientras se invierte en mejoras al transporte público, quienes pueden usan helicópteros y reducen a minutos sus traslados
El uso de helicópteros es popular entre ejecutivos
El uso de helicóptero para desplazarse es popular entre ejec  El uso de helicópteros es popular entre ejecutivos
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CNN -

La batalla por los traslados en Sao Paulo, una de las ciudades más grandes de Brasil, se libra en el suelo, en el subsuelo y también en el aire.

Seis millones de vehículos compiten por cada metro del asfalto. Por debajo de la superficie,  seis millones de los 20 que habitan la caótica ciudad se desplazan en un sistema de metro aparentemente diseñado para una ciudad mucho más pequeña.

Y en el aire, los ricos han adoptado por helicópteros para disminuir sus tiempos de desplazamiento a sólo minutos. Una solución solo para aquellos que pueden pagarla.

Jorge Bitar Neto posee una compañía que provee transporte en helicóptero a ejecutivos ocupados y oficiales del gobierno. En un día reciente de primavera, cuando nos invitó a un viaje en helicóptero sobre Sao Paulo, su compañía hacía 18 viajes, un poco más de los 15 habituales viajes diarios.

Neto empezó su empresa hace 11 años con un pequeño helicóptero para un pasajero. Ahora posee 12 aeronaves y emplea a 40 personas, incluyendo 18 pilotos.

El negocio se expande. “Siempre estamos creciendo. Nuestra tasa de crecimiento es del 20%. A pesar de la crisis del año pasado, seguimos en crecimiento”, dijo Neto.

El ejecutivo de televisión, Amilcare Dallevo, no sólo anda en helicóptero, sino que posee su propia aeronave.

Sao Paulo cuenta con la segunda flota de helicópteros más grande del mundo.

“El punto es que con mi helicóptero voy a muchas reuniones en la (estación de) televisión, aquí en mi oficina y en las oficinas de los clientes, y es mucho mejor”, dijo Dallevo.

Para ilustrar su argumento, nos lleva en un viaje de su oficina en el centro a la estación de televisión. Lo que sería un pesado viaje de una hora y media en coche se convierte en un cómodo traslado de seis minutos.

“Es una necesidad. Aquí en Sao Paulo si no lo tienes, si no lo usas, no puedes hacer el mismo número de negocios”, dijo Dallevo.

El riesgo de transitar en las calles paulistas

Como un soldado a punto de ir a una batalla, Anderson Silva se dispone para un nuevo día y otra jornada en la lucha por los caminos: se coloca el casco y hace rugir su mochila mientras toma el acelerador y lo tuerce.

“El tránsito en Sao Paulo es muy caótico y hay muchos accidentes a diario”, dice Silva, quien es mensajero y su principal vehículo de trabajo es la moto.

Decir que arriesga su vida todos los días en sus labores no es una exageración. Él se cuela entre los carros atorados en el tránsito a altas velocidades por espacios apenas circulables por él y su moto.

La gente llama a los mensajeros en motocicleta “cachorros locos”, y es fácil ver por qué. Conducen su motocicleta sobre cualquier porción de calle donde no cabría un auto, incluidos acotamientos, vías de emergencia y el espacio entre carros en las carreteras.

“Tengo un poco de miedo, un poco”, dijo Silva con una sonrisa incómoda. “Ya he sufrido accidentes. Uno de ellos fue grave. Quedé fuera de servicio durante seis meses y tuve que someterme a cirugía”.

Los mensajeros en motocicleta desempeñan uno de los trabajos más peligrosos en Sao Paulo. Uno o dos “cachorros locos” mueren cada día.

Pero sus servicios tienen siempre una gran demanda por cualquier tipo de compañías. Los mensajeros motorizados son vistos como indispensables para transportar objetos rápidamente a través de las calles congestionadas por el tránsito de la ciudad.

Sin importar la hora, las posibilidades de quedar atorado en un embotellamiento son altas y no es raro que la gente pase tres o cuatro horas manejando del y hacia el trabajo.

Andar en metro también es un problema

“Todo el día está así, atestado, muy atestado; todo el día y todos los días”, dijo Celso Prado, quien usa el metro diariamente para llegar a su oficina en el centro.

Sao Paulo está haciendo inversiones significativas en lo que refiere al transporte público. Se espera que el sistema del metro, que tiene 62 kilómetros de largo, sea extendido a 80 kilómetros al final del año.

Esto no es lo suficientemente rápido para Bruna Alvarez, una estudiante universitaria, quien se quejó de que no hay otra opción más que esperar. Ella ha pensado en comprar un auto, pero “las calles están muy congestionadas”. Las autoridades también trabajan en mejorar y dar mantenimiento a las vías rápidas.

El profesor de la Universidad de Sao Paulo, Jaime Waisman, un urbanista e ingeniero en transporte, dijo que la ciudad agrega autos a un ritmo de 1,000 al día.

Él ve opciones para aliviar el tránsito que incluyen una mejor aplicación del sistema de placas de Sao Paulo, para que sólo puedan en la ciudad los conductores de autos con placas permitidas para ese día en particular.

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Agregó que Sao Paulo puede beneficiarse con más líneas de autobuses y extendiendo la red del metro a 250 kilómetros. “La solución vendrá en el futuro con más y más inversión en el transporte público: trenes de metro y suburbanos”, dijo Waisman.

Viajar en el aire es exclusividad de unos cuantos. En el suelo, como es costumbre, los transeúntes de la ciudad como Anderson Silva regresan de otro día de peligroso trabajo.

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