Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un gobierno interino se forma en Polonia tras la muerte de Kaczynski

El jefe del Parlamento toma posesión como presidente interino y declara día de luto nacional mientras se pide anticipar las elecciones
sáb 10 abril 2010 09:34 AM

El jefe del Parlamento Bronislaw Komorowski tomó posesión como presidente interino de Polonia y declaró un momento de luto nacional.

Este sábado, el presidente Lech Kaczynski, su esposa y varios funcionarios polacos de alto nivel murieron en un accidente de avión en Rusia cuando se dirigían a la conmemoración de la masacre de Katyn.

“Este es un momento de una gran tragedia nacional”, dijo Komorowski a los reporteros. “En este momento no hay diferencias políticas, de izquierda o derecha. Es un momento de luto nacional”.

El luto fue reiterado por el primer ministro, Donald Tusk, quien anunció que al medio día de este domingo se guardarán dos minutos de silencio, al igual que cuando se realicen los funerales de las víctimas.

Tusk y el gabinete polaco sostuvieron una reunión especial la mañana de este sábado para discutir la situación, dijo una vocera del parlamento polaco que pidió no ser nombrada.

Según Dariusz Rosati, ex ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, las elecciones ahora deben realizarse dentro de 60 días.

Publicidad

Mientras, una multitud se reunió en el palacio presidencial de Varsovia para depositar flores y velas para el presidente, cuya muerte despierta interrogantes en el gobierno de Polonia.

“Todo ha cambiado hoy”, dijo Jan Mikruta, un reportero de TV Polsat.

Magdalena Hendrysiak, residente polaca, dijo que “habrá un gran hueco en la vida pública de Polonia”, ya que “la gente más importante está muerta”. Aunque también reconoció que la muerte del presidente podría tener un efecto reunificador.

“Creo que será una de esas situaciones en las que a nadie le importan sus preferencias políticas”, dijo a CNN. “Creo que terminaremos muy unidos delante de esta tragedia”.

Sin embargo, Tomas Valasek del Centro para la Reforma Europea, señaló que el presidente de Polonia es jefe del Estado, no del gobierno, lo que significa que sus principales servicios seguirán funcionando.

“El papel del presidente polaco no es muy ceremonial (…) Tiene algunos poderes muy reales, pero al final el funcionamiento diario del gobierno está en las manos del primer ministro y de los demás ministros”, dijo Valasek. “La continuidad del gobierno está asegurada de una forma que no necesariamente estaría asegurada en caso de que muriera el presidente de Estados Unidos”.

El avión trataba de aterrizar entre la niebla

El presidente Lech Kaczynski viajaba con una delegación polaca, desde Varsovia a Rusia para el conmemorar el 70 aniversario de la masacre de prisioneros de guerra polacos en la aldea de Katyn. Unos 20,000 oficiales polacos fueron ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial.

La oficina del fiscal del comité de investigación ruso, dijo que el avión Tupolev-154 trataba de aterrizar entre una densa niebla.

El número de pasajeros que iban en el avión varía. El primer ministro polaco y el ministro de defensa dicen que 89 personas murieron en el accidente. Mientras, el comité de investigación ruso dice que fueron 132 los que perdieron la vida.

En la lista de fallecidos se encuentran Aleksander Szczyglo, cabeza de la Oficina de Seguridad Nacional; Jerzy Szmajdzinski vicepresidente del Parlamento; Andrzej Kremer, viceministro de Exteriores; y el general Franciszek Gagor, jefe del Estado Mayor.

“La cúpula militar entera, incluido el jefe de la Defensa, estaban en ese avión”, dijo Tomas Valasek, del Centro para la Reforma Europea. "Si eso es cierto, entonces estamos viendo una situación, en efecto, de la decapitación de los servicios militares."

Lech Kaczynski había sido presidente desde diciembre de 2005, después de vencer a su rival, Donald Tusk, hoy primer ministro.

Abrirán investigación

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, instruyó al primer ministro, Vladimir Putin, para que inicie una investigación sobre las causas del accidente aéreo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad