Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton minimiza la ausencia de Netanyahu en la cumbre nuclear

-
dom 11 abril 2010 02:50 PM
12/03/2010.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, habla hoy, viernes 12 de marzo de 2010, durante el evento del 15
EFE Hillary clinton 12/03/2010.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, habla hoy, viernes 12 de marzo de 2010, durante el evento del 15

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, negó que su país haya sido sorprendido por la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de retirarse de la cumbre de seguridad nuclear del presidente Barack Obama.

La decisión de Netanyahu la semana pasada de cancelar un viaje planeado a Washington se produce en un momento en que los lazos bilaterales están tensos entre Israel y Estados Unidos por asuntos como la construcción Israelí en Jerusalén y la disputada Cisjordania.

Pero en una entrevista en "Meet the Press" de NBC divulgada el domingo, Clinton desestimó sugerencias de que la ausencia del líder israelí para la cumbre el lunes hubiese sorprendido a Washington o empeorado una relación tensa.

"No, no en absoluto," dijo Clinton a la NBC.

"Esa es una decisión de un jefe de Gobierno o jefe de Estado. Gordon Brown no viene desde Gran Bretaña. Kevin Rudd no viene de Australia. King Abdullah no viene de Arabia Saudita," agregó. La entrevista fue grabada el viernes.

"Es como cuando el presidente Obama tuvo que cancelar su viaje a Indonesia y Australia," aseguró, refiriéndose a una decisión reciente del presidente de Estados Unidos de quedarse en el país para ayudar a impulsar propuestas de la reforma de salud en el Congreso.

Publicidad

Decenas de líderes mundiales se reúnen en Washington en un encuentro que Obama patrocina sobre materiales nucleares.

Netanyahu decidió no ir después de enterarse que Egipto y Turquía intentaban plantear el asunto del presunto arsenal atómico de Israel en la cumbre y planeaban decir que debe firmar el Tratado de No-Proliferación (NPT por su sigla en inglés) de 1970, dijo el viernes un funcionario del Gobierno israelí.

Al quedar afuera del NPT, Israel no ha tenido que abjurar de armas nucleares ni admitir inspectores internacionales en su reactor Dimona, que expertos creen que ha producido plutonio para entre 80 y 200 ojivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad