Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia le rinde honores al presidente Lech Kaczynski

A lo largo de Polonia rinden homenaje póstumo al presidente Lech Kacsinski, fallecido la mañana del sábado en un accidente aéreo en Rusia
dom 11 abril 2010 06:23 AM

El cuerpo del presidente polaco, Lech Kaczynski, llegó este domingo, alrededor de las 08.00 horas (tiempo local) al aeropuerto de Varsovia, procedente de Smolensk, Rusia.

Su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, recibió el féretro.

Horas antes, con el sonido de sirenas y campanadas en las iglesias de Varsovia, el pueblo polaco guardó dos minutos de silencio por la muerte del presidente Lach Kaczynski, ocurrida en un accidente aéreo cerca de la localidad de Smolensky en Rusia.

En la tragedia también perdió la vida María Kaczynski, la esposa del presidente, y otros 95 funcionarios del gobierno, entre los cuales se encontraban varios altos mandos militares y políticos.

Los polacos esperan que el cuerpo Kaczynski sea repatriado a Varsovia en las próximas horas.

Estados Unidos y Rusia se unirán este lunes al día de luto declarado en Polonia.

Publicidad

Durante una ceremonia, el cuerpo Kaczynski fue entregado durante una ceremonia cerca del sitio del accidente, unos 10 kilómetros del aeropuerto de Smolensky. Ahí, su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, reconoció los restos del presidente polaco.

Hasta el momento, las investigaciones indican que el accidente sucedió por las condiciones climatológicas. El avión Tuplolev-154 intentaría aterrizar en una zona de densa niebla, mientras que la torre de control del aeropuerto de Smolensky trató de desviar a la aeronave hacia otra terminal.

Kaczynski viajaba a Rusia para la conmemoración de los 70 años de la masacre de Katyn, la ejecución masiva de polacos que la Unión Soviética perpetró en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras aquella herida entre Rusia y Polonia, esta sería una reunión histórica entre los dos países.

El presidente Kaczynski asumió el poder en diciembre de 2005 y tenía planes de reelección. Tras el deceso, las elecciones fueron adelantadas y serían dentro de unos 60 días.

El jefe del Parlamento Bronislaw Komorowski tomó posesión como presidente interino del país.

Rusia y Polonia investigan el accidente

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el primer ministro Vladimir Putin para esclarecer las causas que provocaron que el avión se estrellara.

Expertos rusos y polacos revisan las cajas negras del avión, una contiene grabaciones de las últimas conversaciones mantenidas entre los pilotos del avión siniestrado y los operadores de la torre de control, y otra con los parámetros de vuelo.

Expertos le dijeron a CNN que la muerte de los altos jefes militares en el accidente aéreo del sábado devendrían en consecuencias graves para Polonia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad