Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cumbre nuclear deja un mundo más seguro: Obama

-
mar 13 abril 2010 04:56 PM
Obama dice que el mundo es más seguro en cuestiones nucleares
Obama dice que el mundo es más seguro en cuestiones nucleare Obama dice que el mundo es más seguro en cuestiones nucleares

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este martes que la cumbre nuclear de la que fue anfitrión resultó en medidas que dan mayor confianza en la seguridad de todo el mundo.

Asimismo, ante 46 líderes de países de todo el mundo, Obama dijo que las sanciones que podrían imponerse a Irán tendrían el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y de muchas de las naciones con programas nucleares civiles.

En la Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevó a cabo este lunes y martes en Washington, los presidentes y dignatarios congregados acordaron reforzar la seguridad de todo el material nuclear que actualmente pudiera estar desprotegido.

En una conferencia de prensa, Obama dijo que Irán se ha hecho merecedor de sanciones por las “repetidas violaciones” a su programa nuclear, el cual supuestamente tiene objetivos civiles.

“Las sanciones (contra Irán) son por su resistencia a cumplir la voluntad internacional y seguir adelante con su programa nuclear”.

En esto, dijo que no es algo que EU busque por sí mismo, ya que cuenta con el apoyo de países como China y Rusia, así como del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

“China ha enviado una representación oficial a negociar a Nueva York para comezar la redacción de las sanciones”, dijo Obama. “EU no va solo”.

El mandatario de EU rechazó que países como Pakistán se muevan en un doble estándar en cuanto a sus actividades nucleares.

“Confío en que Pakistán está velando por la seguridad de su material nuclear”, dijo Obama. “Pero eso no significa que no se pueda mejorar”

Los acuerdos

Algunos de los mandatarios de los países asistentes a la cumbre anunciaron medidas en torno a sus políticas de gestión de materiales nucleares. En el caso de Ucrania, por ejemplo, el presidente Viktor Yanukovich se comprometió a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido antes de 2012.

Canadá también anunció que regresará residuos de combustible nuclear a EU. En América Latina, México y Chile anunciaron que comenzarán la transición del uso de uranio altamente enriquecido en sus reactores de investigación nuclear.

Argentina dijo que iniciará un programa para reforzar la seguridad en sus puertos y evitar el tráfico ilícito de material nuclear.

Por su parte, EU, que ya ha firmado un tratado con Rusia para eliminar parte de su arsenal atómico, además se comprometió a reciclar 68 toneladas de plutonio para producir energía y evitar que se utilicen en la construcción de cientos de bombas.

"Nuestra obligación con el mundo es reducir los arsenales nucleares", dijo Obama, en relación al tratado de reducción que recientemente firmó con Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad