Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos e intelectuales protestan por el eventual juicio contra Garzón

Organizaciones de izquierda exigen que el juez no sea "una víctima más del franquismo" por intentar investigar crímenes de la Guerra Civil
mar 13 abril 2010 01:15 PM
Sin Pie de Foto
Miembros de la asociación Memoria Viva protest ante la sede Sin Pie de Foto

Sindicatos en España organizaron este martes una manifestación en Madrid, para denunciar “la persecución” contra el juez Baltasar Garzón, que será enjuiciado por declararse competente de investigar los crímenes de la Guerra Civil española y el franquismo.

En un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sindicalistas, intelectuales, actores y políticos izquierdistas, manifestaron su apoyo a Garzón y exigieron que el popular juez no sea una “víctima más del franquismo”.

Un magistrado del Tribunal Supremo de España, Luciano Varela, instruye las querellas que el sindicato Manos Limpias y Falange Española de las JONS, ambos de extrema derecha, presentaron contra Garzón por intentar abrir la investigación contra esos crímenes.

Publicidad

Garzón, juez de la Audiencia Nacional española, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto que adelanta que se le abrirá juicio oral por declararse competente para investigar esos crímenes.

Si prospera el auto judicial, el juez, que logró fama internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet, tendrá que sentarse en el banquillo por un presunto delito de prevaricación.

En el homenaje celebrado en la UCM, el secretario general de uno de los sindicatos de trabajadores citados, Cándido Méndez, calificó la apertura de la investigación contra Garzón como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que ese régimen "siga impune" y que el juez se convierta en otra víctima del franquismo.

Otro de los asistentes al homenaje fue el ex fiscal español Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que se llevó los mayores aplausos del numeroso auditorio tras un discurso en el que denunció "el atropello impropio de un Estado democrático".

Además, el ex fiscal acusó a los magistrados del Tribunal Supremo de ser un instrumento de la "actual expresión del fascismo español", por admitir las querellas de Falange Española y Manos Limpias.

Un grupo de madres y abuelas de la Plaza de Mayo, que lucharon por los desaparecidos en la dictadura militar argentina (1976-1983), y representantes de las asociaciones españolas que defienden la recuperación de la Memoria Histórica también asistieron al acto.

Luciano Varela acusa al juez de haber ignorado la existencia de la Ley de Amnistía promulgada en España en 1977.

Garzón tiene dos causas más abiertas en su contra: una por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel", y otra por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

The Wall Street Journal apoya juicio contra Garzón

Al juez español Baltasar Garzón, "le ha llegado su merecido", según un editorial del diario The Wall Street Journal, que celebra este martes que los tribunales puedan poner límites a sus propias investigaciones.

El editorial explica someramente lo ocurrido en España y cómo Garzón "fue encausado la semana pasada por su investigación de las ejecuciones y desapariciones durante la Guerra Civil" española.

Recuerda que "un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia le acusó de manipulación de la justicia y abuso de sus atribuciones" y de "ignorar una amnistía de 1977 en relación con las atrocidades vinculadas con la dictadura de Francisco Franco".

"Por tanto, queda demostrado que sí hay límites a la jurisdicción española. Al menos en España", destaca el artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad