Pakistán falló en proteger a Bhutto e investigar su muerte: ONU

El informe de 65 páginas señala que Pakistán fracasó en proteger adecuadamente a la ex primera ministra
Sin Pie de Foto
Reuters-Benazir Bhutto  Sin Pie de Foto
/
NACIONES UNIDAS (CNN) -

Pakistán fracasó en proteger adecuadamente a la ex primera ministra Benazir Bhutto e investigar su asesinato en diciembre del 2007, y también obstaculizó una indagación de Naciones Unidas, informaron el jueves examinadores de la ONU.

El informe de 65 páginas dijo que la comisión investigadora cree que el fracaso de las autoridades de Pakistán en investigar de manera efectiva la muerte de Bhutto fue "deliberado".

También señaló que la investigación de la ONU fue "severamente obstaculizada" por agencias de inteligencia y funcionarios de Gobierno.

Bhutto murió en un tiroteo y ataque suicida con bomba tras una actividad electoral en la ciudad de Rawalpindi el 27 de diciembre del 2007, semanas después de regresar de un exilio auto-impuesto.

"Si bien ella murió cuando un atacante suicida de 15 años y medio detonó sus explosivos cerca de su vehículo, nadie cree que este muchacho actuó solo", indicó el reporte.

"La comisión estaba desconcertada por los esfuerzos de ciertas autoridades de alto rango en el gobierno pakistaní por obstruir el acceso a fuentes militares y de inteligencia", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte indica que el presidente del país en el momento del asesinato, el general Pervez Musharraf, estaba al tanto de varias amenazas contra Bhutto y las estaba rastreando.

Sin embargo, el gobierno de Musharraf "hizo poco más que transmitir esas amenazas a ella y a las autoridades provinciales y no fue proactivo en neutralizarlas o asegurar que la seguridad entregada era proporcional a las amenazas", señaló el informe.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×