Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía de Tucson lanza una querella contra la ley de inmigración

-
jue 29 abril 2010 04:51 PM
Un policía de Tucson dice que la ley de innigración de Arizona viola los derecho
Un policía de Tucson dice que la ley de innigración de Arizo Un policía de Tucson dice que la ley de innigración de Arizona viola los derecho

Un oficial de la policía de Tucson, Arizona, presentó una demanda en contra de la gobernadora y el procurador estatal por la promulgación de una ley de inmigración la semana pasada.

El oficial Martín H. Escobar dijo en el documento que ampara su demanda que la iniciativa SB1070 no incluye "criterios neutrales" en cuanto a consideraciones de raza o los fundamentos para sospechar o identificar a quienes presuntamente son inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Una de las previsiones de la ley, que entrará en vigor 90 días al término del actual periodo de sesiones del Congreso estatal, establece que los cuerpos policiales del estado investiguen la situación migratoria de cualquier persona.

En su demanda, Escobar dice que la iniciativa SB1070 "es producto de un prejuicio racial dirigido a los hispanos; es ilegal y resulta en violaciones a los derechos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos".

Escobar hace un recuento de las condiciones de la ciudad de Tucson, destacando el porcentaje de población de origen hispano (más de 25%) y de origen mexicano (más de 50% de los latinos).

Asimismo, establece que la ciudad, en el condado de Pima, tiene amplios nexos con la ciudad de Nogales, del estado mexicano de Sonora.

Publicidad

En Pima, el alguacil Clarence Dupnik es otro de los funcionarios de alto rango que han criticado la iniciativa promulgada por la gobernadora Jan Brewer la semana pasada.

Otro oponente a la SB1070 son el alcalde de la ciudad de Phoenix, asiento de la capital de Arizona, Phil Gordon (demócrata).

Asimismo, el fiscal interino del condado de Maricopa, Rick Romley, dijo que la iniciativa “está desgarrando a nuestra comunidad”.  En una conferencia de prensa ofrecida el jueves 22 de abril, el funcionario dijo que si la ley se promulga él tendría que hacerla respetar, pero no dejó de señalar sus potenciales fallas legales.

Con su postura, Romley entra en linea opuesta a la del jefe de la policía de Maricopa, Joe Arpaio, quien ha manifestado su apoyo a la iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad