Los derrames de crudo han vertido varios millones de litros a los mares

Las catástrofes petroleras como la que amenaza la costa este de EU se han repetido en varios episodios de la historia reciente
Los derrames petroleros se han
EFE. Derrame repaso  Los derrames petroleros se han  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La marea negra que acecha a las costas de Louisiana y que ya fue declarada como una catástrofe nacional, es una de las más importantes registradas en Estados Unidos.

Según información recabada por la agencia EFE, entre las tragedias más graves de este tipo en el mundo destaca la sucedida el 24 de marzo de 1989, cuando el buque norteamericano Exxon Valdez chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska), y vertió al agua 42,000 toneladas de petróleo, causando una marea negra de 6,000 kilómetros cuadrados y el mayor desastre ecológico en la historia de EU.

También la del 3 de junio de 1979, cuando el buque plataforma mexicano Ixtoc One se rompió en la bahía de Campeche (México) y vertió al mar 420,000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las costas de un área de más de 1,600 kilómetros cuadrados.

En agosto de 1994 la rotura de un oleoducto en la república autónoma de Komi, en el norte de Rusia, causó una catástrofe ecológica de grandes dimensiones, al derramar entre 200,000 y 300,000 toneladas de petróleo sobre los campos de Usinsk y los ríos Usa y Kolva.

De acuerdo con la agencia EFE, la más importante del último año se produjo el 21 de agosto de 2009 en el Mar de Timor, causada por un derrame de gas y petróleo en dos plataformas petroleras de la compañía PTTEP Australasia. El vertido fue de 450 toneladas de crudo y formó una extensa marea negra que cubrió 10,000 kilómetros cuadrados en el sudeste asiático.

Además de estas tragedias causadas por accidentes, destaca entre los mayores vertidos de petróleo de la historia el provocado por el gobierno de Irak, que en enero de 1991 arrojó al golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado. La mancha de petróleo se extendió alrededor de 3,200 kilómetros cuadrados e infligió enormes daños ecológicos.

Derrames en Estados Unidos

En los últimos cuarenta años, Estados Unidos ha sufrido varias mareas negras importantes además del desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989.

El 29 de marzo de 1971, el petrolero estadounidense Texaco Oklahoma naufragó a cien millas de cabo Hatteras, en la Costa Este, y vertió al mar 32,900 toneladas de crudo.

El 6 de marzo de 1990 el buque Cibro Savannah explotó y se incendió en Linden, New Jersey, y causó un vertido de más 32 toneladas de hidrocarburos.

Tres meses después, el 8 de junio, el petrolero Mega Borg derramó 20,500 toneladas de petróleo en Galveston, al sureste de Texas.

El 16 de septiembre, también de 1990, el buque petrolero Júpiter ardió por completo en City Bay, Michigan.

El 10 de agosto de 1993, tres buques chocaron en la bahía de Tampa, en Florida, entre ellos el Bouchard, que derramó más de 84 toneladas de hidrocarburos.

El 7 de noviembre de 2007, el carguero surcoreano Cosco Busan, de casi 280 metros de eslora, chocó contra la base del puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland en medio de una densa niebla. Se derramaron más de 132 toneladas de crudo y los vertidos llegaron a las costas de California.

El 23 de enero de 2010, la colisión entre dos barcos, un buque cisterna de 182 metros de eslora que transportaba petróleo y un barco grúa que remolcaba una barcaza, causó el derrame de 1,700 toneladas de crudo en el puerto de Port Arthur, en la vía de navegación Sabine-Neches, a 150 kilómetros de Houston.

Ahora ve