Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP dice que pagará por el derrame de petróleo en el Golfo de México

-
lun 03 mayo 2010 10:33 AM
Costas de Louisiana donde se espera que llegue el derrame de petróleo en el Golfo de México
Costas de Louisiana Costas de Louisiana donde se espera que llegue el derrame de petróleo en el Golfo de México

British Petroleum (BP) “pagará por las tareas de limpieza” del gran derrame de petróleo en el Golfo de México, aseguro el director ejecutivo de la empresa británica, Tony Hayward este lunes. “No hay duda de ello”.

“Ciertamente es responsabilidad de BP lidiar con esto y lo haremos”, dijo el directivo. Y agregó, “donde sean hechos reclamos legítimos (de daños), estaremos ahí”.

El comandante de la Guardia Costera, Thad Allen, insistió durante una entrevista con CNN, que BP “es el responsable”, y “lidiará con los costos” de la limpieza.

BP ha sido “sensible” hasta ahora, dijo Allen. “Se trata de tratar de llevar los recursos necesarios al lugar adecuado contra un complejo y cambiante medio ambiente”.

Los comentarios de Hayward y de Allen se dan cuando la ruptura del pozo de BP debajo del  mar continúa derramando en el Golfo de México alrededor de 5,000 barriles de crudo al día. Los esfuerzos para contener el rápido crecimiento del derrame han sido infructuosos hasta ahora.

La mañana de este lunes, la mancha estaba a 14 kilómetros de las costas de Louisiana, pero las condiciones del mar han vuelto problemático el despliegue de barreras para defenderse del derrame, dijo Allen.

Publicidad

Oficiales federales han prohibido la pesca por al menos 10 días en el norte del Golfo de México, incluida una zona del río Mississipi, en Louisiana.

El comercio en la industria de la pesca en las costas del Golfo alcanza alrededor de 2,400 millones de dólares en la región.

A lo complejo de la situación se suma un cambio político en Nueva Orleans, donde un nuevo alcalde tomará posesión este lunes mientras el derrame de petróleo se acerca a la ciudad.

El demócrata, Mitch Landrieu, el primer alcalde blanco en Nuevo Orleans en los últimos 30 años, sobrevoló la zona del derrame. Landrieu reemplaza a Ray Nagin.

Nueva Orleans todavía se recupera del golpe del huracán Katrina hace cinco años. Y Louisiana es el máximo productor de pescado.

“Mientras esta situación se aclara, hay obvias preocupaciones ambientales y de salud, especialmente relacionado con el lago Pontchartrain, nuestras costas, y el calidad de nuestro aire”, dijo Landrieu el jueves. “Pero también hay un componente económico de la máxima importancia, que incluye el impacto en la pesca y el tráfico del puerto”.

El derrame también ensombrece la ceremonia anual de bendición de botes en San Bernard, Louisiana, donde los pescadores siguen esta tradición desde hace décadas al inicio de la estación del camarón.

“La gente de Lousiana es sensible y entiende que en tiempos como estos son nuestras tradiciones la que nos mantiene justos y nos dan la fuerza que necesitamos para enfrentarnos al os retos por venir”, dijo el senador republicano, David Vitter de Louisiana.

“El trágico derrame nos recuerda a todos la valiosa conexión entre nuestros habitantes, nuestra vida silvestre, la pesca y las costas”, aseguró.

Los oficiales están combatiendo el derrame en tres frentes, dijo la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, este lunes.

“Uno es tapar el pozo”, que sigue arrojando petróleo, dijo. “Los esfuerzos para hacer eso no han sido exitosos hasta ahora”.

Las autoridades también están combatiendo la marea negra en el mar antes de que llegue a tierra, y se preparan para limpiarla inmediatamente.

En Venice, Louisiana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo el domingo a los reporteros que su administración ha puesto en marcha una “respuesta implacable” al derrame, pero que el problema puede que no sea resuelto en muchos días.

BP ha dicho que ha preparado contenedores para llevarlos a donde se vierte el petróleo en el fondo del mar, pero que tomará cerca de una semana hacer eso.

Mientra tanto, el juego de ver y esperar continúa para los habitantes de la costa de Alabama, Mississipi y Florida.

Hace cinco año el huracán Katrina destruyó la casa de Ben Stone, ahora, si el derrame toca tierra –como se espera- Stone podrá verlo desde su recién construida casa.

“Te puedes volver loco por esto”, dijo. “Estoy muy perturbado”.

Pora ahora un fuerte olor a petróleo se percibe en las playas de Mississipi.

“Esto no pudo haber pasado en un peor momento de nuestra historia”, dijo Jonh Kelly, encargado de la oficina administrativa de la Nueva Orleans.

La ciudad ha gastado 500,000 millones de dólares en reconstrucción desde Katrina. De ellos, 30 millones se usaron para ampliar el puerto –el tercero más grande la costa del Golfo.

“Bueno, si esto amenaza el comercio de mar, es una preocupación porque si los barcos no vienen o no se van, se detiene el comercio”, dijo Donald Allee, autoridad del Puerto de Mississipi.

El operador de equipos, Daniel Schepens sabe bien lo que significaría.

Después de Katrina, se quedó sin trabajo por un mes. Ahora le preocupa que el impacto del derrame sea peor.

“No hay barcos, los almacenes están vacíos, no hay camones, importaciones, exportaciones”, dice.

El derrame de petróleo inició el 20 de abril, luego de una explosión en la planta petrolero Deepwater Horizon, manejada por BP. En el accidente desaparecieron 11 personas y se presume que están muertas.

Todavía se desconocen las causas del accidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad