Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la ONU critican la nueva ley de inmigración en Arizona, Estados Unidos

-
mar 11 mayo 2010 12:52 PM
arizona ley antimigrante
efe migrantes marcha en la ciudad de mexico arizona ley antimigrante

Especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a Estados Unidos que garanticen que al aplicar la nueva ley inmigratoria en Arizona se respeten los derechos humanos.

Exhortaron a  las autoridades estadounidenses a no legislar sin considerar las garantías individuales y el derecho que tienen los migrantes a acceder a su patrimonio cultural.

Manifestaron su preocupación por las “normas vagas y lenguaje peligroso de la ley antiinmigrantes que plantea serias dudas sobre la compatibilidad de la ley con los tratados internacionales de derechos humanos de los que Estados Unidos es parte”.

Los expertos en migración, minorías y pueblos indígenas , racismo y derechos culturales y a la educación advirtieron que además esta ley permite arrestar a una persona sin una orden judicial si el oficial tiene alguna razón para creer que la persona es un extranjero ilegal.

“Además convierte en un delito el hecho de que una persona esté ilegalmente en el país, penalizado con seis meses de cárcel y dicta que las personas indocumentadas son culpables de traspasar el territorio estadounidense”, subrayaron.

“La ley puede conducir a detener y someter a interrogatorio a las personas principalmente con base en sus características étnicas”, observaron los expertos.

Publicidad

Expresaron su “grave preocupación” por la ley SB 1070 promulgada a finales de abril pasado en  Arizona, que afecta a inmigrantes, minorías y a grupos indígenas “que potencialmente los podría someter a un trato discriminatorio”.

Asimismo, los defensores reprobaron el hecho de que es una ley “que suprime programas escolares prohibiendo enseñar la historia y cultura de las minorías”, cuando toda persona tiene derecho a tener acceso a su historia cultural y a su lenguaje.

Agregaron que “todas las medidas deben ser adoptadas para promover la tolerancia máxima y aprecio por la diversidad étnica y cultural en el sistema educativo”, para “permitir que las personas permanezcan libres de discriminación racial en cualquier forma”.

El grupo lo integran el relator especial de la ONU sobre derechos de los inmigrantes, Jorge Bustamante; y el relator especial de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia, Githu Muigai; así como el relator especial de la situación de derechos humanos y libertades de los pueblos indígenas, James Anay, y el relator especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muños Villalobos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad