Una empresa en Estados Unidos es multada por estafar a migrantes

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DENVER (Reuters) -

Una empresa en Colorado, acusada de estafar a miles de personas con trámites de inmigración, tendrá que pagar 2.5 millones de dólares de multa.

John Suthers, procurador general de justicia de Colorado, informó que Charles Doucette, Deborah Stilson y Alfred Boyce, dueños de la compañía Centro de Inmigración, deberán pagar la multa por haber defraudado a consumidores que buscaban ayuda para llenar formularios de inmigración.

Además, por orden judicial, ninguno de los tres dueños podrá dedicarse a servicios relacionados con la migración.

Según las investigaciones, este Centro ofrecía ayuda para completar los formularios de inmigración, previo pago de 300 a 700 dólares, dependiendo del caso.

Después de realizar ese pago se les informaba a los inmigrantes que no estaban tratando directamente con una agencia del gobierno (como los inmigrantes creían) y que la empresa no ofrecía ayuda en temas legales.

Ante las irregularidades y tras recibir numerosas denuncias, el 12 de agosto de 2009 el fiscal Suthers presentó una demanda contra Doucette, instándolo a "cesar las prácticas comerciales engañosas, incluyendo la de hacerse pasar como parte del Gobierno federal o la de pretender estar afiliado con el Gobierno federal".

En esa demanda se afirma que Doucette confundía a los inmigrantes al cobrar por sus servicios montos idénticos a los que se deben pagar para enviar los formularios al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Las operaciones de la empresa terminaron el 4 de septiembre del 2009 por orden de la jueza Theresa Cisneros, del Cuarto Distrito Judicial de Colorado.

Además de la multa, Doucette y Stilson deberán pagar 85,000 dólares en total en concepto de restitución y no podrán abrir otro negocio relacionado con formularios de agencias federales.

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La justicia también prohibió que Doucette y Stilson se dediquen a actividades de mercadeo o promoción relacionadas con inmigración, incluyendo actividades en internet, que era la principal herramienta que usaban para atraer a sus clientes.

Suthers informó que el Centro de Inmigración, con sede en Colorado Springs, también operaba con varios otros nombres, incluyendo U.S. Inmigration Center, ImmigrationHelpLine.org, U.S. Government Help Line, Liberty Legal Services, Maydene Media, Immigration Forms and Services, e Inmigration Forms and Documents.

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