Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahmadinejad: las resoluciones de la ONU contra Irán "no valen un centavo"

El presidente de Irán asegura que no cambiará su posición respecto a la generación de energía atómica
mié 12 mayo 2010 07:52 PM
Sin Pie de Foto
efe Ahmadinejad Sin Pie de Foto

Las resoluciones de Naciones Unidas que buscan aumentar las sanciones contra Irán por su programa nuclear "no valen un centavo" y Teherán no cederá ante la presión, dijo el miércoles el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

El presidente se dirigía a seis potencias mundiales que discuten imponer sanciones de mayor alcance al país petrolero.

Irán dice que su programa de energía nuclear es un intento pacífico por generar electricidad, mientras potencias occidentales lo ven como un esfuerzo camuflado para desarrollar los medios para producir bombas atómicas.

La república islámica ha rechazado en varias ocasiones las demandas internacionales para detener su escalado programa de enriquecimiento de uranio.

"Deberían saber que sus resoluciones no valen un centavo", dijo Ahmadinejad en un mensaje a las grandes potencias.

"Si piensan que con hacer alboroto y propaganda pueden forzarnos a retirarnos, están equivocados. La nación iraní no se moverá siquiera una pulgada de su posición", dijo en un discurso ante una multitud en el sudoeste de Irán.

Publicidad

Ahmadinejad hizo sus declaraciones mientras las seis potencias, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, seguían trabajando en un nuevo borrador para una resolución de sanciones durante reuniones en Nueva York y conversaciones telefónicas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló por teléfono durante una hora en la tarde del martes con Dai Bingguo, consejero del Estado chino, con quien discutió sobre Irán y Corea del Norte, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

"Conversaron sobre el estado de las discusiones sobre las sanciones a Irán", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.

"Reconocieron que se han hecho buenos progresos (y) conversaron sobre un par de asuntos técnicos en el bosquejo de (...) el borrador de resolución y prometieron que ambas partes seguirán trabajando duro en el P5+1 para resolver los asuntos restantes", dijo Crowley.

P5+1 se refiere a Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania.

Ahmadinejad y otro funcionario iraní suelen desestimar el impacto de las sanciones de la ONU y de Estados Unidos al Estado islámico. Pero analistas dicen que producen daños a la economía al aumentar los costos del comercio y disuadir la necesaria inversión extranjera.

Estados Unidos busca una cuarta ronda de sanciones punitivas y propone medidas que se enfoquen en la banca y los embarques iraníes, como respuesta a la negativa de Teherán a suspender la actividad de enriquecimiento que podría llevar a desarrollar bombas.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a nuevas sanciones y han intentado revivir un acuerdo estancado de intercambio de combustible que buscaría minimizar el riesgo de que Teherán utilice el enriquecimiento de uranio para fines militares.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Irán el 16 de mayo y la Cancillería iraní dijo el martes que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también visitará la capital iraní ese día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad