Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conservadores y demócratas liberales forman nuevo gobierno en Reino Unido

-
mié 12 mayo 2010 07:46 AM
david cameron nick clegg Downing Street
efe-david-cameron-nick-clegg david cameron nick clegg Downing Street

El primer ministro británico, David Cameron, comenzó el miércoles su primer día completo de trabajo, con la emblemática entrada por la puerta lacada en negro de su oficina en el número 10 de Downing Street.

Cameron hará una serie de decisiones en las que están contempladas el anuncio de los ministros en 20 puestos claves del Gabinete.

El líder demócrata liberal, Nick Clegg, cuyo partido integró una coalición con los conservadores de Cameron el martes, fue nombrado viceprimer ministro.

Clegg llegó a Downing Street poco después de Cameron, quien lo recibió en la puerta. Los dos saludaron a los reporteros antes de desaparecer en el interior.

Se tenía previsto que ambos dieran su primera conferencia de prensa conjunta el martes por la tarde, informó Downing Street.

Los nombres de varios ministros del gabinete fueron confirmados por sus respectivos departamentos el miércoles, incluyendo a William Hague como secretario de Relaciones Exteriores; George Osborne como canciller de Hacienda Pública; y Liam Fox como secretario de Defensa. Todos son del Partido Conservador.

Publicidad

Theresa May fue nombrada como ministra del Interior y Kenneth Clarke fue nombrado secretario de Justicia, informó Downing Street. Los dos son conservadores.

Además de Clegg como viceprimer ministro, otros cuatro demócratas liberales también fueron nombrados en puestos claves dentro del gabinete.

La decisión de Cameron y de Clegg de integrar una coalición se concretó cinco días después de la incertidumbre que siguió a las elecciones del jueves pasado, en el que ningún partido obtuvo la mayoría.

Los días de negociaciones entre los conservadores, los demócratas liberales, y el Partido Laborista del ex primer ministro británico, Gordon Brown, terminaron con en el anuncio de una coalición entre los conservadores y los demócratas liberales.

"Estoy absolutamente encantado de un nuevo gobierno", dijo el portavoz de los conservadores, Michael Gove, a CNN el miércoles.

"Creo que lo realmente importante es que las políticas que estábamos defendiendo durante el curso de la elección, y las políticas de los demócratas liberales, se reunieron en una plataforma que le dará al país exactamente el tipo de gobierno que necesita en este momento, fuerte y estable".

Gove también es una de las opciones para formar parte del gabinete, pero aún desconocía cuál sería su papel en el nuevo gobierno, dijo a CNN.

En la Oficina de Exteriores, el Consejo de Seguridad Nacional tiene previsto reunirse el miércoles y Afganistán sería uno de los principales temas del día, dijo Hague a Sky News.

"Es nuestra prioridad más urgente, asegurar de que tenemos un control sobre lo que está pasando en Afganistán", dijo Hague. "Nunca nos olvidaremos de que nuestras tropas están allí. Aquí hemos luchado lucha contra algunas batallas políticas, pero allá están la verdadera batalla".

Hague también se comprometió a proteger la "relación especial" entre Gran Bretaña y Estados Unidos, "sólida, pero no servil".  Estados Unidos es un "socio indispensable" de Gran Bretaña, concluyó Hague.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad