Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre más rico de China es condenado a 14 años de prisión

-
mar 18 mayo 2010 10:23 AM
De caso de éxito a la cárcel. Huang recibió una condena de 14 años
De caso de éxito a la cárcel. Huang recibió una condena de 1 De caso de éxito a la cárcel. Huang recibió una condena de 14 años

Huang Guangyu, el hombre más rico de China, recibió una condena de 14 años en prisión, informaron medios estatales este martes.

Huang, director general de Gome, la principal cadena minorista china, fue acusado de manipular el mercado de valores, de compraventa interna ilegal de acciones y de soborno.

Por la sentencia, Huang también pagará multas por casi 88 millones de dólares y el gobierno chino confiscará parte de sus propiedades, por un valor de casi 30 millones.

El juicio de Huang, de 41 años, arrancó a fines de abril.

Su historia es uno de los casos de emprendedores que se levantaron de la nada a fines de los 80 para crear emporios comerciales.

Huang nació en el seno de una familia pobre de la provincia de Guangdong. Llegó a Beijing antes de los 20 y con un capital de casi 4,400 dólares fundó con su hermano una compañía de distribución de enseres domésticos. Fundó Gome Electrical Appliances en 1987, la cual luego se convirtió en una exitosa cadena minorista.

Publicidad

En 2008, Huang encabezó la lista de los más ricos de China publicada por Hurun, que le calculó una fortuna de 6,300 millones de dólares. Con ello, Huang se convirtió en un ejemplo para las subsecuentes generaciones de emprendedores chinos.

Pero la policíaa lo arrestó en noviembre de 2008 en el marco de una investigación sobre “crímenes financieros”. En enero de 2009, renunció a la presidencia del consejo de Gome y en febrero de 2010, tras 15 meses bajo arraigo, la autoridades chinas inculparon a Huang.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad