Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 países de América Latina y Caribe consideran delito la homosexualidad

Las prácticas sexuales entre dos personas del mismo sexo son castigadas hasta con pena de muerte en algunas naciones caribeñas, afirma
mié 19 mayo 2010 01:27 PM
En México, según el informe, hay contrastes: el DF aprobó los matrimonios gay pero en el país persiste la homofobia
co-delitos-gay En México, según el informe, hay contrastes: el DF aprobó los matrimonios gay pero en el país persiste la homofobia

La homosexualidad es considerada un delito en 11 países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe de la española Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) presentado este miércoles al gobierno de ese país.

Según la FELGTB, las situaciones más críticas se registran en las naciones caribeñas que penalizan las prácticas sexuales entre dos personas del mismo sexo, en algunos casos con la pena de muerte o con condenas de 10 años de cárcel. En otros estados como México, en cuya capital en diciembre fueron aprobados los matrimonios entre homosexuales, se ha incrementado la homofobia.

El informe describe ejemplos de discriminación y persecución por razón de sexo que se producen en la región, y asegura de que los índices de muertes de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son “alarmantes”.

Publicidad

En países como Brasil, señaló el documento, se implementan políticas públicas amplias y se expresa un gran apoyo a la defensa de los derechos que realizan las organizaciones de homosexuales, pero no existe un marco legal que las convierta en políticas de Estado.

“Se da la paradoja de que es en Brasil donde más crímenes de odio se están produciendo; en teoría hay una legislación donde se otorgan algunos derechos y se llama a la sociedad a que se protejan, pero bandas de limpieza social atacan a miembros de estos colectivos”, afirmó el coordinador del área de internacional de la FELGTB, Alejandro Alder.

En Colombia, Ecuador y Bolivia se ha avanzado en la conformación de un sistema legal de gran protección, pero no tienen políticas públicas que garanticen su concreción.

En Argentina y México —según el informe— existen contradicciones pues hay avances sólo en algunas ciudades mas no en todo su territorio, mientras en Chile hay manifiestos de buenas intenciones que no se concretan en la mejora significativa de los marcos jurídicos para la protección de los homosexuales.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, pidió al gobierno de Argentina, que tramita en el país la ley de matrimonios homosexuales, su intermediación con el resto de los países de su entorno para que su iniciativa tenga “un efecto dominó”.

“Hay muchas velocidades en Iberoamérica: países donde se penaliza la homosexualidad, países donde no hay ninguna ley que proteja a las personas homosexuales y donde hay muchos crímenes de odio, sobre todo en Brasil y México, y otros países, como Uruguay o Argentina, donde se va alcanzando la igualdad como ciudadanos”, señaló Poveda.

El informe recuerda que entre los homosexuales sigue manteniéndose el “temor a ser descubiertos” en ámbitos como la familia, la escuela, el trabajo o la calle, que se convierten en “escenarios de violencia para la diversidad sexual”.

Juan Duarte, director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, dijo que “la situación internacional es bastante positiva” en la materia, ya que “se han dado muchos progresos en las leyes, pero somos conscientes de que no podemos exigir el mismo nivel legislativo a todos los países, sobre todo de África o del Caribe; por eso es importante ir poco a poco, pero empezando por la despenalización”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad