Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia da un paso más hacia la prohibición del burka

-
mié 19 mayo 2010 01:35 PM
Mujer de espaldas vestida con burka
Burka Mujer de espaldas vestida con burka

La ministra de Justicia de Francia, Michele Alliot-Marie, presentó una propuesta de ley para prohibir el uso del burka , anunció el Consejo del Ministerio.

Los velos que cubren el rostro “no pueden ser tolerados en ningún lugar público”, indicó un comunicado del Consejo.

La acción de la ministra es el más reciente paso en los esfuerzos de Francia para prohibir el burka y otro tipo de vestimentas que cubren el rostro de la mujer.

Un grupo de legisladores recomendó una prohibición el año pasado, y la semana pasada fue aprobada por unanimidad una resolución no vinculante llamada el velo del “rostro completo” contraria a las leyes de ese país.

“Dado el daño que produce en las reglas que permiten la vida en comunidad que aseguran la dignidad de la persona y la igualdad de sexos, esta práctica, incluso si es voluntaria, no puede ser tolerada en ningún lugar público”, aseguró el comunicado francés este miércoles.

El proyecto de ley prevé una multa de alrededor de 190 dólares y/o la obligación de tomar un curso de ciudadanía como castigo por usar un velo que cubra el rostro.

Publicidad

Forzar a una mujer a utilizar un burka sería castigado con un año de prisión o una multa de 19,000 dólares, aseguró el gobierno, el cual llamó a ésta “una nueva forma de esclavitud que la república no puede aceptar”.

La medida será puesta en marcha seis meses después de su aprobación para dar tiempo a las autoridades de persuadir a las mujeres a dejar de usar velos.

La propuesta no parece que vaya a ser votada antes de julio.

El Consejo del Estado Francés ha advertido que la prohibición podría ser incompatible con las leyes de derechos humanos y la constitución del país.

Este miércoles Amnistía Internacional urgió a los legisladores franceses a no aprobar la prohibición.

Una ley que “prohíba cubrirse el rostro violaría los derechos de libertad de expresión y religión en aquellas mujeres que vistan una burka en público como una expresión de su identidad o creencias”, dijo John Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional en discriminación en Europa.

La Cámara Baja del parlamento Belga aprobó una prohibición similar en abril.

Si la Cámara Alta aprueba la propuesta de ley será la primera prohibición que hace un país de Europa sobre el burka, un velo que cubre por completo el cuerpo e incluye una malla en el rostro, y el nicab, un velo que tiene una ranura que sólo deja al descubierto los ojos.

Aparentemente, el hiyab (que cubre el pelo y el cuello pero no la cara), y el chador (el cual cubre el cuerpo pero no la cara), no serían prohibidos por ninguna de las dos leyes.

El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública calcula que en Francia hay alrededor de 3,500,000 millones de musulmanes lo que equivale a 6 % de su población. Francia no tiene estadísticas propias sobre la afiliación política de sus habitantes para cuidar la exigencia de sus leyes, según las cuales, el estado es estrictamente secular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad