Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP desarrolla un reloj parecido al de Dick Tracy

El ejército de EU probará el nuevo dispositivo con tecnología de pantalla plástica que promete sustituir a las pantallas de cristal
jue 20 mayo 2010 07:17 AM
El reloj desarrollado por HP introduce utiliza pantalla de plástico
CNN. Reloj plástico El reloj desarrollado por HP introduce utiliza pantalla de plástico

Hewlett-Packard afirma que está desarrollando un reloj de pulsera de la siguiente generación para el ejército de los EU.

Las empresa de impresoras y computadoras afirma que el reloj tendrá una carátula de plástico que mostrará mapas y otro tipo de información estratégica a los soldados que se encuentren en campos lejanos de combate. La pantalla del reloj estará hecha de plástico y funcionará con energía solar, haciendo más difícil su descompostura o que se le acabe la pila en una situación tensa.

Le llamamos el reloj de Dick Tracy, dijo Carl Taussig, director de información de los Laboratorios HP en Palo Alto, California, en referencia a la tira cómica del popular detective Dick Tracy, cuyo reloj de alta tecnología también funcionaba como un radio de dos vías.

HP espera tener el prototipo del reloj listo en un año.

Las fuerzas militares de EU planean utilizar el prototipo entre un grupo de soldados antes de decidir si utilizarán este tipo de tecnología, dijo Taussig. El reloj podría eliminar la necesidad de cargar equipo tecnológico pesado y baterías de reserva.

Un vocero del Departamento de Defensa de EU dijo que no estaba familiarizada con el proyecto, por lo que no está claro el uso que pueda tener entre los militares.

Publicidad

HP fabrica la pantalla del reloj de plástico, en lugar de cristal, que es el que se acostumbra usar en casi todas las pantallas de computadoras.

“No se rompe. Es delgado. Es potencialmente flexible”, dijo Taussig sobre la pantalla plástica.

Los paneles solares estarán impresos en los relojes, con tecnología desarrollada por la empresa PowerFilm. De acuerdo a su sitio web, la empresa ha desarrollado casas de campaña con energía solar para los militares.

Toda clase de productos electrónicos de consumo podrían comenzar a incorporar el plástico en lugar de las pantallas de cristal en los próximos años. Las pantallas plásticas tienen las ventajas de ser ligeras, utilizar menos energía y ser más duraderas. También usan 40 veces menos materia prima que las de cristal, dijo Taussig.

HP afirma que su tecnología en las pantallas plásticas podría ser usada en computadoras portátiles, libros electrónicos y anuncios comerciales.

Aunque también hay otras compañías que trabajan en este campo.

Más de 20 millones de pantallas plásticas flexibles están hoy en el mercado, de acuerdo con Sriram Peruvemba, vicepresidente de mercadotecnia de E Ink, la empresa que desarrolló la tecnología para las pantallas de baja potencia para el Amazon Kindle y otros muchos lectores de libros electrónicos.

Hasta ahora, todas las pantallas son muy pequeñas. Se usan en relojes de pulsera, en tarjetas de memoria, en las etiquetas de los estantes y otras cosas como esas”, dijo.

Peruvemba espera que las pantallas plásticas flexibles sean más grandes en los próximos años, y que se puedan usar en laptops y libros personales.

Taussig afirma que el reloj militar será una de las primeras pruebas reales de esta tecnología. Espera que las aplicaciones comerciales sean relativamente pequeñas en términos del tamaño de las pantallas. En el futuro próximo, las tiendas de abarrotes, podrán usar pantallas plásticas para mostrar el precio de las verduras y frutas, afirmó.

Las pantallas no utilizan mucha electricidad, y los gerentes de las tiendas podrían actualizar la información más rápido que con etiquetas de papel, comentó.

Los Laboratorios HP han desarrollado un proceso de impresión en la pantalla plástica en los últimos 10 años. La compañía intentó en un principio utilizar la tecnología en memorias portátiles, pero la creación de pantallas plásticas más grandes es más económica y más factible, dijo Taussig.

El secreto de las pantallas se encuentra detrás de ellas: una delgada capa de metal cubierto por plástico de solo 50 micras de grueso –como la mitad del espesor de un cabello humano– que envuelve un carrete.

La capa de material es impresa con transistores, los componentes que ordenan a la pantalla a mostrar ciertas imágenes. Es tratada con varias capas ácidas y metálicas para hacerlo conducir la electricidad y crear imágenes claras. De alguna forma, el sistema imita la producción de un periódico.

En realidad tuvimos que construir todo el equipo para hacer esto, y es porque nadie lo había hecho antes, finalizó Taussig.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad