Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur rompe acuerdos con Corea del Norte por hundimiento del buque

El presidente de Corea del Sur anunció la suspensión de cualquier relación con Corea del Norte así como el cierre de sus aguas territoriales
lun 24 mayo 2010 08:17 AM
Sin Pie de Foto
corea Sin Pie de Foto

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak anunció este lunes la suspensión de cualquier acuerdo con Corea del Norte, así como el cierre de sus aguas para embarcaciones de esa nación y la adopción de una nueva postura militar tras el hundimiento de un buque de guerra en marzo.

“Siempre hemos tolerado la brutalidad de Corea del Norte, una y otra vez” dijo Lee, “lo hicimos porque siempre hemos tenido un deseo genuino de paz en la península coreana. Pero ahora las cosas son distintas”.

El mandatario advirtió a su vecino del norte que pagará un precio por sus actos provocativos.

La Casa Blanca envió un comunicado este lunes en el que respalda las medidas tomadas en Corea del Sur, las cuales califica de apropiadas.

“Específicamente aprobamos la demanda del presidente Lee para que Corea del Norte se disculpe inmediatamente y castigue a los responsables de los actos, y lo más importante, que detenga su conducta beligerante y de amenaza”.

“El apoyo de Estados Unidos no es equivocado y el presidente ha ordenado a sus comandos militares coordinar de cerca con sus homólogos la República de Corea para asegurar la capacidad para detener una agresión en el futuro”

Publicidad

Oficiales militares de Corea del Sur anunciaron este jueves los resultados de una investigación sobre el hundimiento del barco, en la que se concluyó que Corea del Norte disparó un torpedo partió el buque a la mitad.

Sin embargo, los norcoreanos rechazan haber hundido la nave de guerra el pasado 26 de marzo que dejó 46 marinos muertos.

En un anuncio televisado a nivel nacional, el presidente Lee dijo que su país adoptó una “disuasión activa” hacia Corea del Norte, anunciando que “la capacidad de combate será reforzada drásticamente” y pondrá su atención en la mejora de la seguridad nacional  y la disciplina militar.

“Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo son violados, ejerceremos de manera inmediata nuestro derecho de defensa”, dijo Lee.

Sobre el presunto ataque, el presidente dijo que “una vez más Corea del Norte quebrantó nuestra paz. El hundimiento del Cheonan constituye una provocación militar en contra de la República de Corea”.

Lee también expuso a la ciudadanía que hasta el momento del ataque “habíamos olvidado la realidad de que esta nación enfrenta al régimen más beligerante en el mundo”.

El viernes, Corea del Norte amenazó con romper el pacto de no agresión con el sur después de que Lee prometió medidas en contra de su vecino del norte.

De acuerdo con la agencia de noticias de Corea del Sur, el Comité norcoreano para la reunificación pacífica de Corea, consideró la situación actual como la fase de una guerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad