Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú analiza expulsar a una estadounidense en libertad condicional

Lori Berenson, encarcelada en Perú desde 1995 por apoyar a rebeldes, fue puesta en libertad condicional este jueves
jue 27 mayo 2010 06:05 PM
Berenson, a su salida de prisión; en 1995 apoyó un complot para derrocar al gobierno peruano
reuters-berenson-expulsion Berenson, a su salida de prisión; en 1995 apoyó un complot para derrocar al gobierno peruano

Lori Berenson, una ciudadana estadounidense presa en Perú desde 1995 por ayudar a rebeldes izquierdistas, fue puesta en libertad condicional la tarde de este jueves.

La televisora oficial TV Perú mostró a Berenson saliendo de la Penitenciaría de Chorrillos en Lima, la capital peruana, y subiendo a un automóvil que la esperaba. No respondió a las preguntas de una multitud de fotógrafos y reporteros.

Berenson cumplió casi 15 años de una condena, de un total de 20, por ayudar a rebeldes peruanos en 1995, en un complot para atacar el Congreso de la nación y derrocar al gobierno. La jueza Jessica León Yarango anunció a la mujer, de 40 años, que quedaba en libertad condicional, durante una audiencia televisada desde la corte esta semana, un día después de que el abogado de Berenson hiciera la solicitud.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que el consejo de ministros presidencial discutirá la opción de expulsar a Berenson del país. El tema será tratado durante la reunión del gabinete de esta semana, señaló la agencia oficial de noticias Andina.

García Toma mencionó que no ha hablado del tema con el presidente Alan García, pero cree que el gabinete estará de acuerdo con la medida debido al alboroto que la decisión de liberar a Berenson ha causado, indicó la agencia.

El abogado de Berenson, Aníbal Apari Sánchez, también es el esposo de quien Berenson se había separado, de acuerdo con sus padres. Berenson dio a luz al hijo de ambos, Salvador, en mayo de 2009.

Publicidad

Bajo los términos de la libertad condicional, Berenson tiene prohibido salir de Perú y debe vivir en Lima, donde estuvo encarcelada, aseguraron sus padres en su sitio web.

Ya firmó el contrato para rentar un apartamento, dijo el ministro de justicia, pero la crítica pública ha conducido a las autoridades a considerar expulsarla.

“La presión de los ciudadanos ha sido tal que los dueños del departamento probablemente se hayan arrepentido (de firmar el contrato)”, señaló García Toma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad