Lérida es el primer municipio español en prohibir el uso de burka

La intención de la ciudad de Lérida es también impedir el uso del burka y del niqab en espacios públicos
burqa lerida espana prohibicion
efe-burqa-australia-espana-lerida  burqa lerida espana prohibicion
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La ciudad catalana de Lérida se convirtió en el primer municipio español en prohibir el uso de velos islámicos en los edificios públicos, de acuerdo con la agencia EFE.

El ayuntamiento de Lérida, al noroeste de España, aprobó la iniciativa que prohíbe el uso de prendas como el burka (prenda que tapa todo el cuerpo, el rostro y deja al descubierto los ojos detrás de una rejilla) y del niqab (que deja al descubierto sólo los ojos) en edificios como equipamientos municipales, pabellones o guarderías, de acuerdo con la agencia española.

Durante el debate de esta ley se argumentó que el objetivo de la moción es tener “una sociedad que apueste con  firmeza por la integración y la seguridad y la igualdad que significa luchar contra todo tipo de discriminación del 'burka' y el 'niqab' que atentan contra la dignidad”, dijo Isidre Lavín, diputado que votó a favor.

La moción aprobada pide al gobierno de Cataluña que se regulen los velos en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello, de acuerdo con EFE.

En Europa recientes acontecimientos han intensificado el debate sobre la conveniencia de prohibir los velos islámicos.

El 29 de abril la Cámara de Diputados de Bélgica aprobó una medida que prohíbe a las mujeres estar cubiertas de la cara. Esto aún debe ser aprobado por el Senado y por el rey antes de convertirse en ley.

Francia también está reflexionando sobre la legislación que prohibiría cubrir la cara y la cabeza de la mujer.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Holanda, aunque en febrero de 2008 el gobierno aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso del burka en colegios y entre funcionarios, e incluso invitó a las empresas de transporte público a que incluyeran en sus normas esa prohibición, el debate permanece abierto en el Parlamento.

En otros países europeos, como Dinamarca, Italia o Austria, se ha abierto el debate sobre la prohibición del burka, pero no existe legislación que restrinja su uso.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×