Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Israel ataca a convoy humanitario para Gaza

Tres naves lanzamisiles interceptaron a una caravana de botes que llevaban comida y materiales
dom 30 mayo 2010 11:58 PM
Sin Pie de Foto
israel2 Sin Pie de Foto

El Ejército de Israel asesinó a 10 personas de un convoy que llevaba ayuda para Gaza, mientras que cuatro soldados resultaron heridos, informó la organización Free Gaza (Liberen a Gaza) .

En la cuenta de Twitter de la agrupación se lee: “Alrededor de las 4:30 de la mañana, comandos israelíes bajaron desde un helicóptero sobre la cubierta de la embarcación turca, e inmediatamente abrieron fuego contra civiles desarmados”.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, llamó a tres días de luto en los territorios ocupados luego de este ataque.

Un video transmitido por la cadena hermana CNN Turk mostró lo que pareciera ser soldados bajando a rappel sobre la cubierta de un barco.

Greta Berlin, co-fundadora del movimiento Liberen Gaza comentó para Al Jazzera en inglés que sus abogados le informaron que 10 personas habían sido asesinadas y muchas otras heridas.

En un comunicado, el ejército de Israel aseguró que ningún bote fue atacado. “Sólo cumplimos la decisión del gobierno de evitar que nadie entre a la franja de Gaza sin la supervisión de Israel”.

Publicidad

“La caravana es una provocación para desprestigiar a Israel. Si realmente quisieran enviar la carga a Gaza, pudieron haberlo hecho a través de nosotros, como se ha venido haciendo” agregó la milicia israelí.

El ejército de Israel informó que los soldados fueron atacados con cuchillos y armas de fuego y que sus vidas estuvieron en peligro. El vocero de la defensa israelí, el teniente coronel Avital Leibowitz, aseguró que armas ligeras y armas cortas fueron confiscadas a la flotilla. "Básicamente nos enfrentamos a un linchamiento", dijo, "tuvimos que controlar violencia".

Por su parte, el vocero del gobierno israelí acusó a los líderes de la flotilla de buscar un enfrentamiento. Aseguró que Israel quería una intercepción pacífica de las naves que intenteban romper el bloqueo de Gaza." Ellos son los responsables directos de la violencia y las muertes que se produjeron".

De acuerdo con el jefe del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento turco,  Murar Mercan, el canciller ha solicitado al embajador de Israel una explicación.

La caravana de botes que llevaban comida y ayuda al territorio palestino de Gaza en desafío al bloqueo que mantiene Israel, fue interceptada por tres buques de guerra de aquel país.

Los botes salieron de puertos europeos en una protesta organizada por dos grupos pro-palestinos para enviar toneladas de comida y otra ayuda a Gaza con el fin de romper el bloqueo impuesto por Israel en 2007.

Tres naves lanzamisiles de la marina israelí salieron de una base naval en Haifa después de las 9 de la noche (13:00 horas de México) para interceptar a la flotilla.

La defensa israelí reiteró que el gobierno israelí ofreció a la flotilla desembarcar en el puerto de Ashdod, donde los suministros podrían descargarse y trasladarlos a Gaza.

El ejército israelí aseguró que la costa no es específicamente una “zona militar cerrada, no obstante el tráfico marítimo está cerrado- El gobierno de Israel ha decidido detener a todos los buques que lleguen a la costa de Gaza con el fin de evitar la entrada de municiones o misiles que podrían perjudicar a los ciudadanos israelíes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad