Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México advierte que la ONU puede aplicar sanciones contra Israel

Al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, quizá tome nuevas acciones contra el gobierno israelí si no permiten el paso de barcos a Gaza
mar 01 junio 2010 04:35 PM
Sin Pie de Foto
consejo de seguridad de la onu Sin Pie de Foto

México, país que preside desde la pasada medianoche el Consejo de Seguridad de la ONU, consideró este martes que la negativa de Israel a que pasen hacia Gaza barcos con ayuda humanitaria "posiblemente propicie una nueva acción" de ese órgano en los próximos días.

El director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Macedo Riba, explicó lo anterior en conferencia de prensa después de que el máximo órgano de decisiones de la ONU lamentara de madrugada la pérdida de nueve vidas humanas y los heridos que hubo durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza el pasado lunes.

Recordó que la declaración emitida esta madrugada por el Consejo contiene "un lenguaje muy inusual" de condena, con unos términos "muy serios" y "muy severos", lo que no ha impedido que Israel lo haya considerado "hipócrita".

Por otro lado, el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnaí, aseguró que su país "no permitirá romper el bloqueo a Gaza" a pesar de lo ocurrido con la "Flotilla de la Libertad".

“El anuncio de Israel que yo escuché hoy en la mañana en la televisión, de que va a negar el acceso a estos (barcos), desde luego constituye un acto lamentable, por decir lo menos, y que muy posiblemente propicie una nueva acción del Consejo de Seguridad”, dijo Macedo Riba.

El diplomático mexicano recordó que se le ha pedido a Jerusalén "que se liberen los barcos inmediatamente, que se les dé acceso un acceso consular a los nacionales y que se haga una investigación completa sobre lo que ocurrió".

Publicidad

Adelantó que "si hay nuevos acontecimientos, habrá nuevas acciones del Consejo de Seguridad", probablemente a lo largo de esta misma semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad