Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Ruanda buscan nombre para dos gorilas bebés

Como parte de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene a Ruanda como anfitrión, se hará honor a esta especie
dom 06 junio 2010 07:40 AM
Bebe gorila
Bebe gorila Bebe gorila

Cada quién celebra el Día Mundial del Medio Ambiente a su estilo. Ruanda, sede de la conmemoración en 2010, comparte con la comunidad mundial una tradición que se sincretiza con el esfuerzo de preservar a los gorilas: un tercio de la población de esta especie en peligro de extinción habita en el país africano.

Así, en el sitio oficial del Día del Medio Ambiente, (World Environment Day), el mundo entero puede votar por los nombres que considere más adecuados a los gorilas, cuyos rostros con ojos negros brillantes y pelo negro aparecen en la selección.

Entre las cuatro opciones destaca la del nombre Yoda, el maestro Jedi de la saga La Guerra de las Galaxias, el cual fue propuesto por la comunidad WED en la red social de Facebook.

“Cosas pequeñas, dulces y grandiosas vienen en envases pequeños”, cita el sitio oficial.

Zoya es otro nombre que tiene un significado en varios idiomas. En iraní quiere decir crepúsculo; en greco, significa salvo, y en árabe es regalo de Dios.

Esta propuesta fue enviada a través de la red social Twitter y fue considerado un nombre apropiado por tener significados inspiradores en muchos idiomas y países.

Publicidad

Hitamo es un nombre propuesto por Ruanda y que destaca las decisione sinteligentes que los gorilas hacen en sus vidas. El comité de selección considera que las elecciones d eesta especie no tiene  límites geográficos, como tampoco deben tenerlos los gobiernos para establecer programas de conservación.

El pueblo de Ruanda propuso también un nombre que en su idioma quiere decir dignidad: Ijabo. Los gorilas comparten 98% de los genes humanos. La propuesta obeece a respetar el honor que tienen y proteger a esta especia digna.

Es parte de una tradición en Ruanda llamada Kwita Izina, ceremonia que se lleva a cabo desde hace siglos para dar nombre a un bebé.

El incluir a los gorilas de las montañas de Ruanda tiene como fin asegurar el futuro de la especie y crear conciencia en el mundo sobre los problemas de los gorilas y sus hábitats.

Dos bebés gorilas recibirán su nombre con la participación de todo el mundo por votación pública.

El Dia Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas. Este año se celebra en la República de Ruanda.

En este país africano se encuentra el parque nacional Nyungwe que contiene el 25% de las especies decprimates del contienente, alberga 25 especies de aves y 1068 de plantas.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: "Muchas especies. Un planeta. Un futuro”. La celebración tiene como fin detener la extinción en masa de especies y crear conciencia sobre la  importancia de las especies que habitan en el planeta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad