Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán felicita a Turquía por su actitud frente a ataque israelí a flotilla

En el marco de la conferencia de seguridad en Turquía, el presidente Mahmud Ahmadineyad habló sobre temas polémicos
mar 08 junio 2010 06:49 AM
cumbre seguridad asia Mahmud Ahmadineyad Recep Tayyip Erdogan
efe-Mahmud-Ahmadineyad- Recep-Tayyip-Erdogan cumbre seguridad asia Mahmud Ahmadineyad Recep Tayyip Erdogan

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad tocó temas fuertes durante una conferencia de prensa en el marco de una cumbre de seguridad de Asia en Estambul este martes.

Un elemento clave en la agenda de la cumbre es la incursión israelí en una flotilla de ayuda en el Mediterráneo la semana pasada. Ahmadineyad dijo que el incidente puso de manifiesto la naturaleza "diabólica" de Israel.

"Se demostró la violencia, el odio y las actitudes belicistas", dijo en una conferencia de prensa. "El sonido diabólico de los sionistas incultivados salía de su engaño.... Ellos sostenían la bandera del diablo".

El ataque causó la muerte de nueve personas, todos ellos ciudadanos turcos, incluido un turco-estadounidense. Turquía exigió a Israel a que acepte una investigación internacional sobre el incidente.

Ahmadineyad felicitó a Turquía , que ha estado en una guerra de palabras con Israel después de la redada, por su respuesta.

Sobre el ataque a la flotilla de la semana pasada y si éste podría cambiar el voto de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmadineyad dijo que la incursión, en realidad, cambiará muchas cosas.

Publicidad

Para Israel, dijo, "en realidad inició la cuenta regresiva para su existencia. Esto confirma que no tiene espacio en la región y nadie está dispuesto a vivir junto a él. En realidad, ningún país en el mundo lo reconoce, y sabemos que el régimen sionista es la columna vertebral del orden mundial dictatorial".

Y añadió: "Tal vez en el Consejo de Seguridad, tendrá un impacto temporal. El régimen sionista, con lo que ha hecho, en realidad dejó su posibilidad de existir en la región".

El programa nuclear de Irán ha sido otro de los temas principales en la cumbre. Estados Unidos espera traer a votación, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta semana, una nueva resolución sobre las sanciones contra Irán por el aumento de su programa nuclear.

Al pedir una resolución en lugar de sentarse a dialogar con Irán, Estados Unidos comete "un grave error", dijo Ahmadinejad.

"En el marco del respeto y la justicia, estamos dispuestos a negociar con todo el mundo. Cualquier persona que recurra al lenguaje de la fuerza y la agresión, la respuesta es clara", dijo.

Ahmadineyad también elogió el reciente acuerdo con Turquía y Brasil para negociar un acuerdo sobre un canje de enriquecimiento de uranio.

"La iniciativa marca el inicio de un nuevo camino, el comienzo de un fin al unilateralismo en el mundo", dijo.

Estados Unidos, agregó, se perdió de una oportunidad al no aceptar la oferta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad